Polémica generaron las declaraciones de la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) al programa Mano a mano de 24 Horas cuando discutía sobre la idea de reducir la dieta de los parlamentarios.

La iniciativa impulsada por legisladores del Frente Amplio busca que la remuneración no supere 20 veces el sueldo mínimo, puesto que hoy sus sueldos brutos son $9 millones.

Sobre este tema, la diputada recordó que las dietas parlamentarias están homologadas a las de otras autoridades pertenecientes a los tres poderes del Estado (Judicial, Ejecutivo y Legislativo). Además, indicó que tener un cargo político “tiene un costo personal y familiar súper alto” y que había que tener cuidado con caer en el “populismo y demagogia”.

Fue justo después de estas declaraciones cuando se refirió a quienes cuestionaban la labor de los parlamentarios, utilizando un particular término que le ha costado varias críticas en redes sociales: “Hoy cualquier ‘patipelao’ se siente con el derecho de insultar a alguien que trabaja en el servicio público. Si además lo que le ofrecemos a las personas es un costo alternativo al valor de mercado, yo creo que de verdad va a ser difícil encontrar gente buena que se dedique a la política”, aseguró.

En ese sentido, la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, también se refirió a las polémicas declaraciones de la senadora, esto al recordarle que “esos patipelaos con sus impuestos pagan, entre otras cosas, el sueldo de parlamentarios”.

Y sentenció: “Cuando necesitan su voto: ciudadanos, gente de esfuerzo. Cuando los critican: patipelados. Esos patipelaos con sus impuestos pagan entre otras cosas el sueldo de parlamentarios. Afortunadamente en democracia TODOS pueden criticar (insultar siempre mal no según billetera)”.