La Coordinadora Feminista 8 de Marzo calificó como un discurso incoherente la Cuenta Pública del Gobierno dada a conocer la noche del sábado.

La entidad manifestó su desacuerdo en muchos de los puntos destacados por el presidente Sebastián Piñera, especialmente en materia de seguridad, donde acusan que la criminalización se enfoca en la juventud y en la migración.

Además, rechazaron que el discurso del Ejecutivo inscriba a las mujeres en un relato de precarización de la vida, transformándolas en víctimas y no considerando que, según dijeron, no esperan mayor seguridad, sino un cambio radical de estilo de vida.

Alondra Carrillo, vocera de la coordinadora, afirmó que la administración de Piñera presenta un discurso hipócrita que no se condice con las acciones del Gobierno.

En ese sentido, la diputada comunista Camila Vallejo, presente en la Cuenta Pública en Valparaíso, manifestó que Piñera le faltó el respeto a las mujeres, a la oposición y a otros países.

Desde la coordinadora 8M rechazaron la represión recibida en los minutos previos a la Cuenta Pública en Plaza Italia, lugar en el que se manifestaban pacíficamente en conjunto a otras organizaciones sociales, y en el que fueron dispersadas por Fuerzas Especiales. Hasta la noche del sábado, la organización contabilizaba 13 personas detenidas.

En ese lugar y en otros puntos, como la intersección de Avenida Salvador y Avenida Grecia en Ñuñoa, y Zapadores con Recoleta en la comuna del mismo nombre, se desarrollaron cacerolazos por algunos minutos mientras se desarrollaba el discurso del Presidente.