El presidente Sebastián Piñera realizó esta noche la segunda cuenta pública de su segundo periodo al mando de La Moneda, la que tuvo como particularidad que por primera vez se hizo de noche.

El discurso se produjo en tiempos marcados por conflictos con la oposición sobre las reformas impulsadas por el Ejecutivo y por las bajas expectativas respecto de la economía.

En la previa, el Jefe de Estado utilizó sus redes sociales para realizar un llamado a la unidad nacional, tal como “cuando recuperamos nuestra democracia”.

Además, reconoció que como Gobierno han cometido errores y anunció que entre sus prioridades está “proteger y apoyar a las familias de clase media; mejorar la seguridad y combatir delincuencia y el narcotráfico; y seguir impulsando un Chile en Marcha donde”.

Minuto a minuto

22:41 Sebastián Piñera cerró su cuenta pública con un mensaje para enfrentar los cambios y desafíos que impone la revolución tecnológica, además de realizar un llamado a los ciudadanos y ciudadanas a cumplir con sus deberes, agregando que él respetará sus derechos.

También reiteró su llamado a la unidad para construir el país que queremos.

“Nada motiva tanto a un pueblo como una misión grande, exigente y noble, en que todos sepamos que tenemos un lugar para aportar y también un espacio para participar de los beneficios”, aseguró.

22:34 El Presidente igualmente anunció la Ley Marco para combatir el cambio climático, además de llamar a los niños y niñas para que sumen a sus familias para el combate contra dicha causa.

22:31 Sebastián Piñera también mencionó la expansión de los beneficios para poder luchas contra la infertilidad y así permitir el nacimiento de más hijos, como también la mejora en la calidad de vida de la tercera edad.

De hecho, indicó que enviará un proyecto de ley para asegurar el envejecimiento positivo.

22:29 En Defensa, dijo que el Gobierno ha reimpulsado el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la dfensa, que reemplaza la Ley Reservada del Cobre “y permite tener mayor probidad, más transparencia, mayor participación del Congreso y mejor control en el uso de recursos públicos”.

22:27 Bajo algunas pifias y también aplausos, el presidente Piñera llamó a aprobar el Acuerdo Transpacífico TPP 11.

A su juicio, dicho tratado permitirá abrir mercados de más de 500 millones de personas, para más de 3.000 productos de exportación de Chile y sus regiones.

22:26 El Mandatario subrayó la realización en Chile del foro de la APEC y de la Cumbre contra el Cambio Climático (COP 25).

Además, mencionó que en junio participará en la Cumbre del G-20 en Japón y en agosto de la Cumbre del G-7 en Francia.

22:22 Ante la presencia del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, volvió a reiterar que Venezuela es una dictadura.

“Digámoslo fuerte y claro: Venezuela tiene una dictadura correcta e incompetente (…) Ha condenado a su pueblo a la más cruel crisis humanitaria de la historia de ese país. Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas”, señaló.

22:20
El Jefe de Estado se refirió a la situación del país ante el mundo. En ese momento, habló sobre la victoria que Chile consiguió ante Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, y reiteró la defensa que se realiza actualmente por el uso de aguas del río Silala.

“Puedo asegurar a mis compatriotas, que al igual como lo han hecho todos mis antecesores, este presidente y este gobierno sabrá siempre defender, con todas las herramientas, los hechos y el derecho, nuestra integridad territorial”, señaló.

22:17 Sebastián Piñera también declaró que se convocará a una mesa de trabajo para proponer de forma urgente perfeccionamientos y correcciones a la legislación para ir hacia la descentralización del país, empoderando a los gobiernos regionales y comunales.

22:15 A nivel de modernización del Estado, anunció que se buscará expandir a un 80% el porcentaje de trámites que se pueden hacer a través de internet.

También anunció que el desafío es que, al realizar trámites estatales, estos no soliciten papeles que el mismo Estado emite.

22:10
Ya casi al final de la cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera realizó uno de los anuncios más importantes de la noche.

“Presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Al mismo tiempo, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores y para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes en sus mismos territorios, para oxigenar nuestra política”, indicó.

El anuncio sobre el Congreso fue ampliamente aplaudido por parlamentarios oficialistas, no así de oposición. Sin embargo, el anuncio sobre reelecciones fue aplaudido por ambos sectores.

22:06 En materia de calidad de la democracia y las instituciones, el Presidente anunció el llamado a un acuerdo nacional liderado por el ministro del Interior “para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República”.

22:05 También hubo anuncios sobre Deportes. La meta del Gobierno es pasar de 3,5 a 5 millones de deportistas, con proyectos como Chile Se Mueve, Crecer en Movimiento y los Centros Elige Vivir Sano.

22:04 Sobre Minería, Piñera anunció que pronto se lanzará una Política Nacional del Litio, “lo que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este valioso recurso mineral”.

22:02 La cuenta pública tiene un anuncio espacial: Piñera presentó un nuevo programa de satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites. Éste reemplazará al Fasat-Charlie y estará al servicio de las FF.AA., el Estado y la sociedad civil.

21:59 Sobre el mismo tema, y a propósito de la frustrada nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema, anunció un proyecto para terminar con el lobby judicial, y así mejorar los requisitos y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

Junto con ello, anunció un proyecto para modernizar el Código Penal, ya que “no permitiremos que delincuentes peligrosos se paseen por nuestras calles o salgan de la cárcel antes que sus víctimas del hospital”

21:58 A nivel de Justicia, anunció el combate total contra las redes de corrupción y narcotráfico al interior de las cárceles.

“Vamos a aplicar tolerancia cero a los narcotraficantes, estén donde estén, dentro o fuera de las cárceles”, indicó.

Además, subrayó la detención de siete personas involucradas en un narcofuneral realizado en Conchalí.

21:54 En materia de Agricultura, anunció un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

21:53 Sobre medio ambiente, el Presidente anunció su intención de que en 5 años se reduzca a un 20% las centrales a carbón del país, para así en las próximas tres décadas “descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos”.

21:51 En materia de obras públicas, realizó un recorrido de varios proyectos que se implementarán en distintas carreteras del país, subrayando el proyecto Chile sin Barreras para eliminar el pago manual en los peajes y la rebaja en el costo del tag en las autopistas capitalinas.

Igualmente, anunció la ampliación de la Carretera Austral para conectar las regiones de Aysén y Magallanes con el resto del país, “por territorio chileno y los 365 días del año”.

A esto se suma la ampliación de diversos terminales aéreos, sobre todo en regiones, para que estos tomen características internacionales y sus pasajeros no tengan que llegar a Santiago para salir del país.

21:46 En materia de telecomunicaciones, el Mandatario reiteró la prioridad de implementar la red 5G en el país.

21:43 Fue uno de los momentos con más aplausos de la noche: anunció que se avanza en la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la Red Biotren desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco.

También que se declaró de interés público los trenes de pasajeros y carga que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, que se harán mediante licitación internacional. Además, a ello se suman estudios para construir un metro en Concepción.

Tras ello, subrayó la creación la modernización del Transantiago, que ahora se llamará Red y que pretende extenderse a todo el país.

21:40 Sobre Transportes, subrayó el crecimiento que tendrá el Metro, con extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el estudio de un posible tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

También destacó futuros trenes como el Santiago–Malloco-Melipilla y el Santiago–Batuco-Til Til, en proceso de evaluación ambiental.

21:36 Al hablar de vivienda, el Mandatario anunció que enviará un proyecto al Congreso para crear el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales.

La idea es incrementar los subsidios de adquisición y arriendo de viviendas, para alcanzar mayores niveles de integración social, reducir los campamentos y facilitar el acceso de las familias a zonas urbanas con más y mejores servicios.

21:34 Piñera igualmente anunció el envío de más proyectos sobre educación: el primero amplía y flexibiliza el uso de la Subvención Escolar Preferencial, el segundo perfecciona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el tercero atrae educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables y el último crea una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema.

21:33 Mientras el Mandatario defendía el proyecto de Admisión Justa, que “busca asegurar que el mérito y el esfuerzo de nuestros estudiantes sean valorados y considerados en los sistemas de selección” según sus palabras, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, mostró un cartel pidiendo respeto para los profesores y profesoras de Chile.

21:31 Llegó la hora de la educación. Piñera indicó que impulsaron la ley Aula Segura porque “no permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios compañeros, sus propios profesores, sus propios establecimientos educacional”, lo que motivó uno de los aplausos más grandes de la noche.

21:28
A nivel de salud, el Mandatario hizo hincapié en la reforma a Fonosa y también la reforma a las isapres, que eliminaría las preexistencias y así igualar “los precios de la salud entre hombres y mujeres”.

A eso se sumó el ya anunciado proyecto con un seguro de salud para enfermedades catastróficas, la Ley del Cáncer, el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto y una iniciativa para disminuir los precios de medicamentos.

Sobre ese último punto, anunció que Fonasa licitará la compra de más de 2.000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos, para obtener mejores precios.

Finalmente, anunció el fortalecimiento de la salud preventiva y el programa Elige Vivir Sano.

21:22 Piñera también habló del polémico proyecto de modernización laboral. Mencionó la reducción de la jornada de trabajo de 195 a 180 horas mensuales, la flexibilización de la jornada laboral, modernización del Sence, modernizar la Dirección del Trabajo y modernizar la legislación de negociaciones colectivas.

21:17
El Jefe de Estado también tuvo palabras para proyectos que ya están en el Congreso, como la modernización tributaria y la reforma de pensiones que busca aumentar las jubilaciones de los pensionados.

“Esta Reforma también fortalece el Pilar Solidario, aumentando gradualmente las Pensiones Básicas y el Aporte Previsional Solidario entre un 10% y un 60%, siendo mayor el crecimiento a mayor edad de los pensionados. Esto favorece a más de 1.6 millones de pensionados vulnerables, que son parte del Pilar Solidario y casi dos tercios son mujeres”, aseguró.

Además, indicó que dicho proyecto crea un segundo piso del Pilar Solidario que beneficiará a más de un millón de pensionados de clase media, mujeres, adultos mayores no valentes, y a los que voluntariamente extiendan su vida de trabajo más allá de la edad legal de jubilación. Dicho régimen alcanza a U$3.500 millones anuales.

A continuación, y en clara relación al movimiento No+AFP, indicó que cada chileno debe decidir quién administra su fondo de pensiones.

21:13 Luego, el Mandatario realizó un detalle de lo que ha hecho el Gobierno en La Araucanía. Dijo que han creado un clima de diálogo, han mejorado la capacidad de desarrollo han creado más empleo y han promovido la cultura mapuche.

Igualmente, declaró que se impulsará el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, “sin debilitar la unidad de nuestra nación”.

“Estamos trabajando para que La Araucanía deje de ser la región olvidada de la frontera y se transforme en una región líder y pionera en nuestro país”, agregó.

21:09 Piñera igualmente reconoció que este año ha sido difícil por el estado de la economía a nivel mundial, mencionando el alza del precio del petróleo, la baja del precio del cobre y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Pero, también habló de obstruccionismo a la hora de aprobar modernizaciones, en clara alusión a la posición. Por ello, llamó a la unidad y lograr “que a Chile le vaya bien”.

21:06 Llegó el momento de hablar de economía: “El año pasado, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, tuvimos un buen año para Chile. Logramos un crecimiento del 4%, tres veces el promedio que teníamos y de América Latina, y logramos superar al mundo. Logramos crear más de 155 mil empleos con contrato y protección social y nacieron 130 mil nuevas empresas, los salarios crecieron un 2,6% real, la brecha de salarios entre hombres y mujeres se redujo a su menor nivel histórico, la inversión y la productividad se recuperaron con fuerza, logramos el déficit fiscal”.

21:04 El Jefe de Estado hizo hincapié también en la Red Clase Media Protegida, que busca acompañar a quienes pertenecen a dicha clase y sepan “que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar”.

21:01 Piñera igualmente mencionó la ya anunciada reforma constitucional para garantizar la equidad de género y el derecho a sala cuna universal.

También realizó un llamado para realizar un cambio cultural en la sociedad, porque se necesitan más mujeres en cargos de liderazgo en lo público y privado.

20:57
El Presidente también destacó lo realizado en materias de migración, indicando que se ha expulsado a 2.054 personas que cometieron delitos o estaban en situación irregular, además de impedir el ingreso a Chile de personas con antecedentes delictuales en sus países de origen.

20:56 Tras ello, subrayó los avances del Gobierno en materia infantil, solicitando la aprobación total de la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra niños.

20:53 También anunció que el programa “Elige vivir sin drogas” se extenderá a todas las comunas del país.

20:51 “Tenemos que extirpar la Narco Cultura de muchos barrios de nuestro país”, dijo el Mandatario. Por eso, anunció el fortalecimiento de la presencia de Carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones en 33 barrios donde hay bandas de narcotraficantes, para erradicar “esta verdadera cultura de la muerte y la violencia que representa el narcotráfico”.

Junto con ello, enviará un proyecto al Congreso para modernizar ambas instituciones.

20:46 Piñera subrayó que en los primeros quince meses de su segundo gobierno se fortaleció la seguridad pública, subrayando por ejemplo haber impulsado proyectos para fortalecer el combate a los portonazos y el control preventivo de identidad. Además, mencionó un descenso en los índices de victimización y en la cantidad de hogares que han sufrido robos.

20:40 La primera parte de su discurso al Congreso pleno habla sobre la misión de esta generación, con menciones a próceres de la patria y a figuras como el padre Alberto Hurtado y a Patricio Aylwin.

20:36 El Mandatario inició su cuenta pública saludando a los habitantes de Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, que esta semana sufrieron con tornados y trombas marinas.

20:31 El Jefe de Estado entró al salón de honor del Congreso para iniciar su cuenta pública. A continuación, el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha interpretó el himno nacional.

20:23 A bordo del tradicional Ford Galaxy y con los tradicionales honores militares, Piñera llegó al Congreso. Pocos espectadores en los costados.

20:18 El Presidente Piñera se dirige al Congreso tras salir del palacio de cerro Castillo.