Continúan los cambios: de realizarse un 21 de mayo pasó al 1 de junio y ahora, de ser en la mañana a comenzar a las 20:30 horas. Muchos han sido las modificaciones que ha tenido la Cuenta Pública del Presidente de la República.

Pero, ¿cuáles fueron las razones de la variación en el horario del discurso? Según consignó el medio nacional CNN Chile, desde el Gobierno se informó que fue el propio mandatario, Sebastián Piñera, quien impulsó esta idea… inspirado en el modelo de Estados Unidos.

Así es, el State of the Union de Estados Unidos fue el motivo del cambio en la hora de inicio del acto, principalmente porque al Presidente le gustaba el horario prime y la puesta en escena que generaba el ex presidente norteamericano, Barack Obama.

Pero esto no es lo único en común con la nación anglosajona, Piñera también ha adquirido la costumbre de finalizar sus discursos con la frase “Dios bendiga a nuestros compatriotas“, al igual como lo hacen los presidentes estadounidenses con “God bless América”.

La decisión generó preocupaciones por la audiencia y asistentes a la ceremonia, y también preocupación en el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por generar complicaciones para la ciudad. Incluso llegó a calificar la medida de “improvisada y poco prudente”.

Creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas en nuestro país”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, tras la modifiación del horario.

Puntualizando que: “El cambio de fecha del día de cuenta pública, de haber pasado de un feriado como era el 21 de mayo al 1 de junio, hizo que perdiera relevancia”.

Ante la preocupación por la participación, Pérez enfatizó en que: “Es un deber de todos los parlamentarios, como lo es del Presidente de la República y su gabinete, asistir al Senado a la cuenta pública. Esperamos que todos los parlamentarios cumplan con su responsabilidad”.

Cabe destacar que en el siglo XIX la Cuenta Pública se realizaba el 1 de junio.