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2019-05-31T22:01:18-04:00 31 mayo, 2019, a las 22:01Publicado por: Nadia Flores
La información es de BioBioChile

Solicitan investigación por demora en reposición de energía en la RM: hay 6.851 clientes sin luz

Sistema frontal
Enel
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Enel

Según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 6.851 clientes en la región Metropolitana se mantienen sin suministro eléctrico por el sistema frontal que afecta a la zona desde el miércoles de esta semana.

De estos, 3.348 corresponden a clientes de Enel, según la última actualización de la empresa, la cual indicó que las situaciones más complejas se presentaron en Maipú, Lo Prado y Pedro Aguirre Cerda. Desde CGE, en tanto, reportaron 3.500 clientes afectados, de los cuales buena parte habría surgido durante las últimas horas.

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A raíz de estas situaciones es que durante la jornada los alcaldes de Estación Central, El Bosque y Lo Prado anunciaron que estudian presentar demandas colectivas contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica, para exigir compensaciones por la interrupción prolongada del suministro.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, informó que pidió a la SEC que inicie una investigación que “determine sanciones por tiempos de respuesta, pues esta situación nos parece inaceptable y no queremos que se siga repitiendo, afectando así la calidad de vida de los habitantes de Santiago”.

Contabilizando a los clientes que amanecieron sin suministro este viernes, debido a las tormentas eléctricas en la zona cordillerana del jueves, un total de 15.300 clientes permanecen afectados por la interrupción que, en el caso de Enel, alcanzó un peak de 100 clientes sin servicio.

El Gerente Zonal Metropolitano Oriente de CGE, Jorge Díaz, informó que más de 150 brigadas distribuidas en 19 comunas de la Región Metropolitana, trabajaron en reponer las líneas dañadas por la caída de árboles.

El gerente de mercado de Enel, Víctor Tabera, explicó que la interrupción prolongada del suministro se debe a que las condiciones climáticas del jueves dificultaron la reposición del servicio, y comprometió compensaciones.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, acusó a la empresa Enel de entregar información confusa respecto al registro de electrodependientes, por lo que evalúa presentar una demanda colectiva contra la empresa.

Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, anunció que presentarán el mismo recurso para exigir a CGE una compensación para los más de 5 mil habitantes de la comuna que estuvieron más de 24 horas sin servicio.

Ambas empresas distribuidoras comprometieron la reposición total del servicio a quienes permanecen sin luz desde el miércoles para las 14 horas de este viernes, pero los trabajos aún continúan.

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