A raíz del destructivo tornado que se registró en Los Ángeles la tarde de este jueves, en Página 7 conversamos con meteorólogos, quienes nos explicaron cómo estos se originan y de qué se tratan.

Según el ex Jefe de Meteorología de la Armada, Luis Vidal, este tipo de fenómenos se forman en tierra y, si bien no son muy recurrentes en Chile, sí se pueden dar, sobre todo en la región del Bio Bio y la Araucanía, es decir, en la zona centro sur del país.

“En el invierno son más probables debido a la inestabilidad post sistema frontal, en la cual se genera abundante nubosidad de gran desarrollo vertical que son los Cumulonimbus”, detalló.

Además agregó que: “Bajo la base de esa nubosidad se generan fuertes corrientes ascendentes y descendentes que finalmente permite que se muevan las nubes horizontalmente, lo que va generando una circulación de viento en sentido ciclónico, es decir, que gira en el sentido de los punteros del reloj. Ese contraste de temperatura entre la nube y la superficie hace que la circulación de los vientos se acelere y se trasforme en lo que uno reconoce como un embudo, el que puede alcanzar los 80 o 100 kilómetros por hora, lo que logra desprender y levantar vehículos u otros objetos”.

Cambio climático

En cuanto a la relación de los cambios climáticos existentes en los últimos años y la generación de tornados, Vidal explicó que “se vuelven más energéticos, más intensos”.

Es esta línea, el cambio climático no hace que aumenta la ocurrencia de este tipo de fenómenos, sino que provoca un aumento en cuanto a su intensidad.

Los tornados se generan una o dos veces en el año y se dan con separación cronológica. “Lo que hoy vimos en Los Ángeles, es que fue un evento bastante fuerte y energético, que tuvo la capacidad de levantar vehículos, de volcar camionetas, letreros. Ahí está la relación con los cambios climáticos que estamos viviendo”, explicó.

Intensidad

Normalmente el radio de extensión de los tornados en Chile son de unos cientos de metros —de 200 o 300— y duran entre 3 a 5 minutos. De acuerdo al experto, estos “rápidamente se disipan, porque es un fenómeno cumuliforme, por lo que con la misma velocidad que se presenta, desaparece. Pero mientras esta activo causa mucho daño”.

Además puntualizó que se pueden generar otros, en diferentes lugares, como el campo o un sector no poblado.  “Lo que paso aquí fue que ocurrió en una zona céntrica de Los Ángeles, y a una hora peak, lo que provocó mayor expectación”, agregó.

Escalas

Existen varias escalas para determinar la intensidad de los tornados, pero las principalmente son dos: la Fujita-PearsonTorro. Estas son utilizadas en lugares donde los tornados son mucho más intensos y destructivos, como en Estados Unidos.

“Acá en Chile se usa más la escala Torro, ya que tiene más subdivisiones porque acá no son tan intensos, en comparación al radio que alcanzan los tornados en Estados Unidos, que son de unos 400 o 500 kilómetros por hora”.

Y es que las condiciones meteorológicas de Chile son distintas. “En el corredor de los tornados en Estados Unidos, los contrastes de temperaturas son muy fuertes, esta el aire frío que viene desde el norte e interactúa con aire cálido y húmedo que sube de la parte sur del país y ahí se produce el contraste”, profundizó.

En cambio, según señaló el especialista, en Chile no tenemos esa condición puesto que las temperaturas son mas homogéneas. Por otro lado, en EEUU se producen mega tornados y se usa la escala Fujita, que va desde de la fuerza f0 a la f5, siendo esta última cifra la que representa una mayor intensidad y destrucción.

De acuerdo a lo que explicó el meteorólogo, Eduardo Sáez, en conversación con Página 7, “si queremos comparar la intensidad con lo que ocurre en Estados Unidos, deberíamos usar la escala Fujita. No tenemos un instrumento cerca que haya registrado el viento, solamente tenemos un registro visual y a través del daño que se generó podemos hacer una estimación de viento y la fuerza debe haber sido cercana a los 180 km por hora, aproximadamente, y eso entra en la categoría de la escala f2, por lo tanto la intensidad de este tornado es moderado a bajo”.

Además, Sáez recalcó que lo que más ocurre en nuestro país son trombas terrestres (tornados que no logran tocar suelo) y existen también las marinas. Este tipo de fenómenos se caracterizan porque su intensidad de viento es menor, es decir, cercana o inferior a los 120 km por hora. “En esta jornada se se dieron 4 trombas“, contó.

Por último, nuestro país no está exento de estos fenómenos meteorológicos extremos y menos teniendo en consideración los cambios climáticos. Respecto a esto, el experto Luis Vidal, detalló que: “Hablamos de las bajas segregadas que se están generando. Recordemos que en el año 2015 se produjo una lluvia torrencial y aluvión en la zona norte. Todos esos fenómenos extremos, como el temporal de agosto de 2005 que generó una marejada histórica en la costa del litoral central, dejan daños cuantiosos a su paso“, concluyó.