La Superintendencia de Pensiones dio a conocer los resultados de un estudio, el cual arrojó que la mitad de los trabajadores chilenos gana un sueldo líquido mensual inferior a los 500 mil pesos.

Se trata del último Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía, el cual además reveló que la cantidad de cotizantes de dicho servicio incrementó un 4,2% en los últimos 12 meses, llegando a 4.802.000 personas, de un total de 5.615.000 trabajadores, esto de acuerdo a lo consignado por El Mercurio.

A pesar del significativo aumento, el dato que más llama la atención del estudio correspondiente al mes de marzo es que el 50% de los asalariados chilenos viven con una remuneración imponible mensual inferior a 543.001 pesos.

En ese sentido, el informe además reveló que el sueldo líquido correspondiente a dicha suma, alcanza los $ 434.400, mientras que el sueldo promedio de los cotizantes, previo a los descuentos respectivos, llegó a $ 792.206.

Consultado por el portal Radio U. de Chile, para Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, estas cifras se deben a precarias capacitaciones y a que las leyes laborales vigentes son muy rígidas.

“Existe un déficit tremendo en capacitación, porque por años hemos visto cómo en el Sence se despilfarran recursos en cursos que no cambian ni la productividad, ni el trabajo, y, muchas veces, tampoco el trabajador. Al mismo tiempo con normas rígidas que obligan al empleado a jornadas extenuantes y poco productivas, por eso es fundamental dar más dinamismo a la economía”, afirmó.