El presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por el sur de Chile, anunció el proyecto de la fibra óptica austral, el cual consiste en un cableado submarino que va a conectar a las distintas regiones del extremo sur del país, entregándoles mayor y mejor conexión a internet.

Además, el Mandatario, en compañía de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que el proyecto contempla una inversión de 90 mil millones de pesos.

En el evento anunció también que implementó tendidos de cable de fibra óptica entre Los Lagos y Magallanes, zona que no contaba con esta tecnología de transmisión de datos conectada al resto del país.

Dicha operación se habría realizado de modo submarino desde Puerto Montt y con 2.880 kilómetros de tendido, con acceso a Caleta Tortel y Punta Arenas, finalizando en Puerto Williams. Todo con una inversión cercana a los $52 mil millones de pesos.

En tanto, la Troncal Terrestre Magallanes consta de 730 kilómetros de tendido terrestre y 34 kilómetros de tendido submarino, esto para satisfacer la provisión del Servicio de Infraestructura en ocho localidades de la región de Magallanes.

El presidente añadió además que concretará la creación de una matriz digital con un reglamento de velocidad mínima de internet; impulsar un Proyecto de Ley de Soterramiento de cables; reducir los cargos de accesos móviles; eliminar el roaming con Argentina, Perú y Brasil e implementar un número único de emergencias.

Detalles del proyecto

De acuerdo a lo señalado en la página web del proyecto, busca un despliegue de infraestructura de fibra óptica “de acceso abierto y no discriminatorio en la zona más austral del país, proyectando contar con el punto de acceso óptico más austral del mundo, quedando a un paso de una futura interconexión al continente antártico“.

En ese sentido, buscan cumplir lo estipulado en “el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de las regiones de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena, que buscan el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo territorial armónico y equitativo“.

Se busca que los habitantes de estas zonas extremas puedan acceder a servicios de telecomunicaciones de forma similar a las que perciben y gozan quienes residen en las restantes regiones del país“, según lo consignado en su página web.