“Vamos de a poco dándole”, con estas palabras Alejandro Villegas, hijo del profesor Nibaldo Villegas, se refirió a cómo ha estado viviendo tras el asesinato y condena por el caso de su padre.

En el espacio de Canal 13, Bienvenidos, contó en quiénes se ha apoyado en esta etapa, señalando que principalmente en su familia y amigos y que, a pesar de su situación vivida, “no hay que mirar con odio porque eso te mete más en el hoyo en el que estás”.

En ese sentido se refirió al requerimiento del abogado de una de las culpables del homicidio, Johanna Hernández, quien pide que se anule el fallo y la sentencia, y se haga un nuevo juicio oral en el mismo tribunal.

Esta noticia es un pequeño golpe en verdad, luego de tanto, pero estamos tranquilos“.

Y ahondó: “La verdad es que sí lo esperábamos, esperábamos que se aferraran a cualquier esperanza que tuvieran. Pero estamos tranquilos porque nuestra carpeta investigativa, todos los peritos, son contundentes y confiamos que eso juegue a nuestro favor”.

Esto último porque, según explicó el abogado Patricio Mendoza, los datos dentro de dicha carpeta jugarían a favor u en contra del recurso de nulidad solicitado por Johanna.

“En el proceso penal no existe el proceso de apelación, solo cabe la posibilidad del recurso de nulidad, que en simple significa dejar sin efecto, volver el tiempo atrás en el fallo. Esto porque o se violó una garantía constitucional o porque la investigación tiene fallas que llevaron al tribunal a pronunciar una sentencia errónea“, alegatos que la defensa de Hernández estaría esgrimiendo.

Lo ayudó su papá

Además, señaló que en el juicio para esclarecer la muerte de su padre, cuando se enfrentó a Johanna y le tocó señalarla como la principal responsable, le “costó” apuntarla en el tribunal, pero que cree que su papá lo ayudó.

Recordemos que tras 17 audiencias declaratorias en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar, se condenó a los imputados por el asesinato de Nibaldo Villegas, Johanna Hernández y Francisco Silva, a presiduo perpetuo.

Johanna Hernández y Francisco Silva recibirán condena por la muerte de Nibaldo Villegas
Agencia UNO

Para Johanna, esto significa 40 años de cárcel antes de acceder a beneficios, como la libertad condicional, mientras que para Francisco, serían 20 años antes de poder tener cualquier beneficio.

Tras la sentencia, desde la familia de Nibaldo criticaron lo bajo de la pena para Francisco y el hecho de que el descuartizamiento del cuerpo del profesor Villegas no haya sido considerado un agravante, esto porque dicha especificación no está escrita en la ley.

El proyecto de ley

Por lo mismo, y con ánimos de sentar un precedente, Alejandro fue al panel de Bienvenidos a comentar y profundizar el proyecto de ley que se encuentra promocionando.

“Vamos de a poco dándole con el apoyo de gente que no conozco, gente que me saluda en la calle… Esperamos que este sea el último capítulo de este duelo que queremos vivir“.

Nibaldo Villegas
Nibaldo Villegas

“Junto con la diputada queremos presentar una modificación a la ley por el ensañamiento de un cuerpo. Objetivamente, la ley dice que después de fallecer el cuerpo no siente dolor. Pero la mutilación, el descuartizar a alguien, tirarlo por un barranco, ir a buscarlo, tirarlo al mar, quemarlo, quemar sus pertenencias… ¿no son agravantes en este caso? Se ven, pero no tienen ningún peso”.

En ese sentido, señaló: “el llamado es a que mi papá tenía dignidad, tenía amor propio, amigos, familia y todo lo que le paso a él recae en todo su círculo cercano”, y reflexionó: “se tiene que llamar ‘Ley Nibaldo’, porque no se tiene que olvidar de dónde nació… es súper penca la verdad, la justicia“.