Consternación causó la muerte de seis brasileños, cuatro adultos y dos niños, quienes fallecieron por inhalación de monóxido de carbono, al interior de un departamento que arrendaban.

Ante este hecho desde Carabineros, el comandante Rodrigo Soto mencionó que una de las víctimas envió un mensaje durante la tarde a familiares en Brasil, quienes se contactaron con el cónsul de Brasil en Chile para comentarle que uno de los familiares se sentía mal. Debido a esto, la autoridad habló con personal policial quienes al llegar al departamento sintieron un fuerte olor a gas, y encontraron a todos fallecidos.

Es debido a esto que seguramente el temor se ha apoderado de muchos, ya que este gas no tiene olor, no se ve ni escucha, por lo que se denomina asesino silencioso.

Ante esto los especialistas recomiendan estar alertas y siempre prevenir.

“Los síntomas son muy inespecíficos, el primer mensaje es que lo primero es la prevención, hay que tratar que estas situaciones no ocurran, hay que mantener ventilación adecuada y certificación de los elementos que usamos”, señaló a T13, Carlos Rivera, médico de la Clínica Los Andes.

Agregó que: “Hay una etapa de detección, primero pensar que cuando hay más de una víctima de algo eso es intoxicación, cuando más de una persona siente cefalea, o más de una persona habla extraño hay que preocuparse”.

“Todos los combustibles, parafina, gas, pueden producir por combustión incompleta e imperfecta monóxido de carbono, si es dentro de un departamento que no tiene ventilación” comentó Sebastián Ugarte, médico de Clínica Indisa a Contigo en la Mañana.

El especialista sumó que “hubiera bastado abrir las ventana, apagar los artículos que estaban encendidos”, para que las víctimas se hubiesen salvado.

Fuentes potenciales de peligros:

– Cocina
– Uso de gas
– Calefacción

Recomendaciones para prevenir:

-Ventilar la casa dos veces al día por media hora, al menos cada 12 horas.
-No tener la estufa encendida por más de dos horas.
-Realizar ‘descansos’ de una o dos horas con la estufa apagada, tras calefaccionar.
-Evitar el excesivo calor, se debe mantener una temperatura que no supere los 20 grados. En caso de no tener cómo medir esto, Ugarte recomienda que es un calor normal cuando aún usas un chaleco, si estas en mangas cortas es exceso de calor y aumentan los riesgos.
-Optar por un dispositivo detector de monóxido de carbono, cuyo costo va desde los 7 mil pesos.

Síntomas:

– Decaimiento falta de fuerza
– Falta de aire
– vómito
– Nauseas
– Desmayos,
– Mareos

Cómo detectar monóxido de carbono
Captura / CHV