Como es habitual en esta época, la zona central en nuestro país se encuentra atravesando la primera onda polar del año, fenómeno que se mantendría hasta la jornada de este miércoles.

Sin embargo, los termómetros no parecen indicar lo mismo, ya que el martes estos registraron 1°C y -3°C durante las primeras horas del miércoles, ‘anomalías’ que, según los expertos, indicarían que esta ola de bajas temperaturas sería distinta a lo que hayamos visto antes. 

Hacia el fin de semana se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, el cual dejará precipitaciones desde la Región del Maule al sur“, señaló el meteorólogo Giovanni Giovine, de la Oficina de Análisis y Pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, consultado por HoyxHoy.

Anomalías: frías ‘muy frías’ y cálidas ‘muy cálidas’

José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos de la dirección, explicó que durante estos últimos meses se han presentado temperaturas mínimas en gran parte del país “con anomalías entre 0.2 y 1.0°C bajo lo normal en la zona central”.

Además, señaló que estos comportamientos se repetirían en las máximas, ya que estas también se han presentado más cálidas de lo normal.

Bajas temperaturas en la capital luego de frente de mal tiempo
Contexto | RODRIGO SAENZ / AGENCIAUNO

Y explicó: “De hecho, tanto en marzo como en abril, Santiago superó la temperatura media climatológica (27.4°C y 23.1°C) con una temperatura máxima media de cada mes de 28.3°C y 23.6°C. En ambos meses tuvimos temperaturas muy elevadas y casi récord. A principios de abril la ciudad alcanzó 32.4°C, una temperatura extremadamente inusual para la época del año“.

“El frío realmente ha llegado tan solo en el último par de semanas. De manera parcial, en estos momentos llevamos una temperatura máxima media de 20.9°C, aun así, es más cálida de lo que le corresponde al mes de mayo, que es de 18.5°C”, agregó.

‘El Niño’ jugaría rol fundamental

Según Vicencio, las condiciones actuales se explican por la presencia del fenómeno climatológico de El Niño, el que es famoso por mantener las temperaturas máximas más altas de lo normal.

Sin embargo y a pesar de estas ‘altas’, el ingreso de masas de aire frío es normal en esta época y según el especialista, estas aumentarán su frecuencia e intensidad a medida que avance la temporada de invierno.

Bajas temperaturas en la capital luego de frente de mal tiempo
Contexto | CRISTOBAL ESCOBAR / AGENCIAUNO

“Lo que no es normal es la ausencia de precipitaciones, que lleva a que Santiago y Curicó registren el inicio de invierno más seco en poco más de medio siglo. Es un inicio de año extremado y anormalmente seco, lo que asociado a más días despejados permite oscilaciones térmicas más amplias de lo normal en las ciudades, es decir, con temperaturas mínimas muy frías y tardes muy cálidas“, añadió.