El exsecretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, falleció a los 96 años de edad, informó dicha tienda.

Altamirano fue una figura clave de la Unidad Popular, siendo el secretario general del PS en aquella época y posteriormente uno de las principales dirigentes de la corriente renovadora del socialismo chileno.

Las causas del fallecimiento del dirigente socialista aún no han sido dadas a conocer por la familia, pero se encontraba alejado del vida pública debido a su avanzada edad.

La gestión de Altamirano al frente del PS durante la UP ha sido ampliamente criticada, ya que se la ha acusado de polarizar el ambiente político en el gobierno de Salvador Allende.

Incluso, el expresidente, Patricio Aylwin, (opositor a la UP), también acusó en su momento a Altamirano de perjudicar a Allende con su actitud al frente del PS.

“Yo diría que las actitudes demagógicas de Carlos Altamirano hicieron más daño a Salvador Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. Él se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el Gobierno”, dijo Aylwin en entrevista con diario El País de España en 2012.

Durante su exilio en Europa, el dirigente socialista se acercó a la izquierda de la Europa occidental, liderando la corriente renovada (desde el exilio) durante la dictadura, retornando a Chile en 1993 y con su regreso, retirándose de la política.