Actualidad

2019-05-17T09:57:23-04:00 17 mayo, 2019, a las 09:57Publicado por: Juan Soto

Simce 2018: resultados revelan un evidente estancamiento en educación en los últimos 10 años

Sin mejoras
simce 2018 revela estancamiento en la ultima decada
Visitas: Cargando
VICTOR PEREZ / AGENCIAUNO

Nuevamente la educación está en el foco de debate. Esto, a raíz de los resultados de la prueba Simce de Lenguaje y Matemáticas para los niveles de cuarto, sexto básico y segundo medio.

Esto, porque las cifras generales que entregó la Agencia de Calidad de la Educación indican que hubo un claro estancamiento en la materia, en la última década.

Lee También...

Abuela gamer de 84 años sorprende al mundo por su fanatismo y habilidades con los videojuegos

Ir al artículo

Por ejemplo, si bien se aprecia un incremento en los niveles de aprendizaje en Lenguaje para los alumnos de cuarto básico, en donde alrededor de 7 mil estudiantes avanzaron al nivel adecuado, aún el 29% no entiende lo que lee.

En el caso de sexto básico y segundo medio en Lenguaje, los números se han mantenido incluso para el segmento socioeconómico más alto, que en el segundo medio ha permanecido a la baja.

Este fenómeno es algo que hasta el momento no tiene explicación, según Juan Bravo, secretario ejecutivo subrogante de la institución encargada de la medición.

“No tenemos todavía la información exacta de qué es lo que está detrás de esto, y ojo, no solamente en lectura, sino que también en Ciencias nos preocupa el segmento socioeconómico alto”, detalló Bravo a BioBio Chile.

¿Y matemáticas?

En cuanto a los resultados de Matemáticas, tampoco se evidencian cambios significativos de mejoras en las cifras, pero los peores resultados se registraron en los cursos de cuarto básico, puesto que sólo 1 de cada 4 estudiantes logra un nivel óptimo.

Una de las explicaciones más probables para estos resultados, según indica Bravo, son los cambios que sufrió el currículo escolar, señalando que en la medida que éste vaya siendo asimilado por los profesores, deberían experimentar alzas en los índices.

En cuanto a los resultados de la prueba de Ciencias Naturales, en sexto básico el promedio de puntaje fue de 253 puntos, sin variación en los últimos cuatro años, mientras que para los estudiantes de segundo medio estas cifras disminuyeron, comparándolo con la medición de 2014.

Si quieres conocer los resultados de la prueba Simce del colegio de tus hijos, INGRESA AQUÍ y coloco el nombre del establecimiento educacional que deseas consultar.

URL Corta: http://bit.ly/2HnBEx3 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5