Nuevamente la educación está en el foco de debate. Esto, a raíz de los resultados de la prueba Simce de Lenguaje y Matemáticas para los niveles de cuarto, sexto básico y segundo medio.

Esto, porque las cifras generales que entregó la Agencia de Calidad de la Educación indican que hubo un claro estancamiento en la materia, en la última década.

Por ejemplo, si bien se aprecia un incremento en los niveles de aprendizaje en Lenguaje para los alumnos de cuarto básico, en donde alrededor de 7 mil estudiantes avanzaron al nivel adecuado, aún el 29% no entiende lo que lee.

En el caso de sexto básico y segundo medio en Lenguaje, los números se han mantenido incluso para el segmento socioeconómico más alto, que en el segundo medio ha permanecido a la baja.

Este fenómeno es algo que hasta el momento no tiene explicación, según Juan Bravo, secretario ejecutivo subrogante de la institución encargada de la medición.

“No tenemos todavía la información exacta de qué es lo que está detrás de esto, y ojo, no solamente en lectura, sino que también en Ciencias nos preocupa el segmento socioeconómico alto”, detalló Bravo a BioBio Chile.

¿Y matemáticas?

En cuanto a los resultados de Matemáticas, tampoco se evidencian cambios significativos de mejoras en las cifras, pero los peores resultados se registraron en los cursos de cuarto básico, puesto que sólo 1 de cada 4 estudiantes logra un nivel óptimo.

Una de las explicaciones más probables para estos resultados, según indica Bravo, son los cambios que sufrió el currículo escolar, señalando que en la medida que éste vaya siendo asimilado por los profesores, deberían experimentar alzas en los índices.

En cuanto a los resultados de la prueba de Ciencias Naturales, en sexto básico el promedio de puntaje fue de 253 puntos, sin variación en los últimos cuatro años, mientras que para los estudiantes de segundo medio estas cifras disminuyeron, comparándolo con la medición de 2014.

Si quieres conocer los resultados de la prueba Simce del colegio de tus hijos, INGRESA AQUÍ y coloco el nombre del establecimiento educacional que deseas consultar.