¿Qué pasa con los fondos de AFP cuando una persona fallece? La mayoría de las veces, este dinero no es cobrado como pensión de sobrevivencia, ni como herencia, por lo que queda acumulado.

Según consigna el diario Las Últimas Noticias, hasta el 2017, el dinero de más de 170 mil personas sigue sin ser cobrado. Este pozo asciende a 261 millones de dólares (177.800 millones de pesos).

Estos montos van ganando rentabilidad, hasta que algunos de los herederos de la persona fallecida los reclamen. En el caso de que sospeches que algún familiar dejó una cuenta con saldo en una AFP, puedes consultarlo a través de este sitio web.

En este contexto, el superintendente de la entidad, Osvaldo Macías, explicó al medio nacional, por qué esos fondos no son reclamados. Según señaló, esto ocurre debido a que generalmente los fallecidos no tienen contacto con los eventuales beneficiarios legales.

Puede tratarse de un “cónyuge o conviviente civil y los hijos u otro heredero que establece la Ley de Herencia: padres y abuelos si están vivos, hermanos, sobrinos y luego los tíos y primos. Y, a la vez, los herederos no se preocupan de averiguar si el fallecido tenía fondos en la AFP”, agregó.

Pero, ¿es posible que ese dinero empozado pase al Fisco? Macías señaló que sí puede suceder, pero ha pasado en muy pocas ocasiones, ya que no hay un plazo de vencimiento para que un beneficiario cobre estos fondos.

Si eres heredero y el fallecido tiene los fondos suficientes, se puede generar “una pensión de sobrevivencia para el cónyuge, conviviente civil e hijo soltero hasta los 24 años si estudia y si no estudia hasta que cumpla 18 años”, señaló.

En el caso que no existan fondos suficientes, “el monto se saca como una Pensión Básica Solidaria (PBS), que es de 107.000 pesos, hasta que se agote el fondo”, finalizó.