Actualidad

2019-03-24T18:15:51-03:00 24 marzo, 2019, a las 18:15Publicado por: Javier Arriagada

Experto revela los factores que debes considerar antes de elegir o cambiarte de multifondo en tu AFP

Economía
Contexto | Agencia UNO
Visitas: Cargando
Contexto | Agencia UNO

Si ingresaste al mundo laboral, de seguro ya pensaste en el momento de tu jubilación, por lo que conocer el funcionamiento de tu administradora de fondos de pensiones (AFP) es fundamental. Sin embargo, debido a la inexperiencia, en muchas ocasiones no se sabe cómo ni en qué fondo están siendo invertidos los ahorros.

¿Qué son los multifondos? ¿Cuáles son los más convenientes? y ¿Es recomendable cambiarse? Son algunas de las interrogantes que el economista y decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Santo Tomás, Guillermo Yañez, respondió en entrevista con Página 7.

Lee También...

¿Quieres cambiarte? Las AFP con más fuga de afiliados y las que más ganaron en 2018

Ir al artículo

En primer lugar, es necesario saber que los multifondos (A, B, C, D y E), se clasifican de acuerdo al nivel de riesgos, siendo el “A” el más riesgoso y el “E”, el menos riesgoso.

Por ejemplo, el multifondo “A”, es un portafolio “agresivo” porque tiene un alto componente de renta variable, mejor rentabilidad esperada, pero también mayor riesgo de pérdidas.

Si bien el “E” aparece como el menos riesgoso, por tener una rentabilidad más estable, también ha tenido periodos de pérdida, por lo que según señala el experto, no está garantizada una ganancia estable en ninguno de los fondos.

Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

¿En cuál multifondo me conviene estar?

En el caso de una persona joven que recientemente ingresó al mundo laboral, y tiene un horizonte de cotización más lejano, se recomienda el fondo “A”. En el lado opuesto, un trabajador que está en los últimos 5 años de su vida laboral, le conviene estar en el fondo “E”.

No obstante, siempre hay que tomar en cuenta las condiciones de los mercados financieros y las perspectivas para los próximos años. “El 2018 fue bastante débil para todo lo que era renta variable nacional, en ese sentido del ‘A’ a ‘C’ se vieron afectados”, ejemplifica.

Este año se espera que la situación se revierta, por lo tanto ahora se recomendaría, a una persona con un horizonte muy lejano de jubilación, elegir un fondo más “agresivo”, como lo son el ‘A’ y ‘B’.

Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

¿Es recomendable irse cambiando de multifondo?

Si bien existen 5 fondos, el economista dejó en claro que pueden irse combinando. “Puedes tener una parte de tus ahorros en un multifondo y otro porcentaje en otro”, explicó sobre armar un portafolio intermedio de acuerdo a tus preferencias. Para esto debes considerar tu edad y la tolerancia al riesgo (lo que estás dispuesto a aceptar frente a periodos de volatilidad del mercado).

Además, destacó que no existe problema en irse cambiando de fondo cada cierto periodo, sin embargo, para hacerlo, recomienda estar constantemente revisando las condiciones de la economía y los mercados financieros.

“Es importante que la agente se asesore bien, esté atenta a las noticias y a los boletines que emiten las administradoras de fondos con respecto a las condiciones generales del sistema”, finalizó.

URL Corta: http://bit.ly/2TRLJdn ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5