El pasado miércoles se dio a conocer el veredicto por el caso del profesor Nibaldo Villegas, donde Johanna Hernández fue condenada por parricidio y Francisco Silva por homicidio calificado.

Leandro Díaz, abogado de la imputada, señaló en entrevista con el matinal Hola Chile de La Red, cómo enfrentaron la decisión del tribunal.

“Como existen procesos penales aún y que se tienen que enfrentar, hasta el momento nos sentimos conformes, porque creemos que hay contradicciones en relación a lo que sí se pudo leer por parte del tribunal y lo que realmente ocurrió”, señaló el jurista.

Pero, ¿cómo reaccionó Johanna al recibir la condena? Según detalló Díaz, la imputada lloró mucho. “Ella dentro de este proceso siempre estuvo muy oprimida (…) Yo creo que muchas personas que están arriesgando penas tan altas, la están pasando mal”, señaló el abogado.

“Johanna estaba muy afectada, lloraba desconsoladamente, lo emocional no digas que no se lo creo, porque sí se lo creo. Aquí hay temas de ámbito personal, tiene a su familia, a sus hijos y ella es una persona que toda su vida a trabajado”, añadió Díaz.

Captura La Red
Captura La Red

Con respecto a la conciencia que Hernández tiene sobre el crimen, su otro abogado, Juan Carlos Bastidas, señaló que eso es un aspecto subjetivo. “Ella nos puede decir: ‘Estoy muy arrepentida’, ‘Estoy muy dolida acerca de lo que le pasó a la familia’, ‘¿qué va a pasar con mi hija, con mi madre…? ‘Y nosotros no podemos cuestionar eso, si es sincero o no”, señaló.

En este contexto, sobre el arrepentimiento que Johanna expresó, el jurista señaló que no puede asegurar si fue real. Sin embargo, señaló que la defensa no preparó este “discurso”.

“Fue parte espontánea (…) Nosotros no preparamos la defensa de ella sobre cómo tenía que alegar, ni las palabras que tenía que señalar”, aseguró finalmente.