El viernes 26 de abril, la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga realizó la tradicional cuenta pública que deben hacer los organismos. En ella, expuso los avances de la comuna en el último año y también dio a conocer los programas y proyectos que se han ejecutado.

Sin embargo, la actividad estuvo marcada por el show de ballet que se presentó y también por el baile de la alcaldesa. De acuerdo a información de La Tercera, en esta actividad tuvo un costo cercano a los $480 millones que incluyó el gasto de animadores, DJ, pantalla gigante, regalos para el público y drones.

La cuenta pública corresponde a un documento de 772 páginas que da cuenta de la inversión realizada en 12 eventos artísticos y culturales que se han hecho en la comuna por un monto total de $1.852.717.363.

Ver esta publicación en Instagram

#cuentapublica2018 #maipúrenace☀️ ❤️

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

Maipeluza

La Municipalidad de Maipú celebró las Fiestas Patrias con el evento de Maipeluza que contó con la participación de Los Jaivas ($ 10.187.000), La Combo Tortuga ($ 5.300.000), Sinergia ($ 3.500.000) y Camila Gallardo ($ 8.500.000).

A ellos se sumaron grupos folclóricos que recibieron entre $140 mil y $770 mil. De acuerdo al municipio, se gastaron un total de $492 millones en dicha celebración en la cual participaron 80 mil personas.

En comparación con otras comunas, por ejemplo, La Florida gastó $80 millones por un evento de cinco días y en Lo Barnechea -por la misma cantidad de días- fueron $268 millones.

Dobles de artistas

El municipio también ha contratado los servicios de varios dobles. Por ejemplo en Maipú Enamorado estuvieron los dobles de Américo, Pedro Fernández y Prince Royce, presentaciones en las que se gastó más de un millón de pesos.

En otros eventos también se ha contado con la participación del doble de Chayanne, en una de ellas se pagó más de $166 mil y en la otra $388 mil. La doble de Celia Cruz ($666 mil) y un tributo a Soda Stereo (casi $2 millones) también fueron considerados.

Otros gastos

Para el Día del Niño el gasto se elevó a $24 millones y para Navidad fueron más de $200 millones. En tanto para el Día de Colectivero fueron utilizaron más de $13 millones.

Dentro de las otras celebraciones que se invirtieron varios millones fue para el Día del Papá con más de $23 millones y la instalación de una pendiente de nieve a más de $11 millones.

En tanto, para la Expo Fuerza Mujer se gastaron $53 millones.