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2019-05-08T12:15:59-03:00 08 mayo, 2019, a las 12:15Publicado por: Karolina Vera

Sernac renovó plataforma para terminar con las llamadas comerciales: estos son los sencillos pasos

No más 'acoso' telefónico
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Una nueva versión de la plataforma ‘No Molestar’, fue lanzada este martes por el Ministerio de Economía y el Sernac, la cual busca agilizar los procesos para que los usuarios no reciban más publicidad no deseada o ‘spam’.

Entre las novedades de esta renovada herramienta tecnológica, que recordemos fue lanzada en 2013, se contemplan que las empresas ahora tendrán un plazo máximo de 24 horas hábiles para borrar el número del usuario de sus registros.

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De no ser acatado, el Sernac “tomará todas las medidas que le entrega la Ley para defender este derecho que tienen los consumidores”, aseguró el Director Nacional, Lucas Del Villar, según consigna el portal del servicio público.

Los consumidores podrán realizar estas solicitudes en el mismo portal donde interponen sus consultas y reclamos en temas de consumo.

Para acceder a la página Sernac y seleccionar la opción ‘No Molestar (anti spam)’ como se muestra en la imagen. Luego ingresar Rut y clave, claro que en caso de no poseer contraseña, hay que registrarse.

Portal Sernac

Captura| Sernac

Además, los consumidores podrán diferenciar el canal que desean bloquear, ya sea por teléfono, WhatsApp, mensaje de texto o mail, administrando así sus solicitudes. Como también tendrán la facultad de dejar sin efecto la suspensión publicitaria cuando así lo requieran.

Las multas que arriesgan las empresas

Las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, aproximadamente 14 millones de pesos por cada caso. Los consumidores podrán acusar de incumplimiento al Sernac presentando algunos antecedentes como por ejemplo pantallazos del celular como prueba.

Junto con esto, también tendrán obligaciones como el ingreso a un registro en línea con datos históricos, la carga automática de las solicitudes de ‘No Molestar’ en los portales de la empresa y se verán obligados a subir al sistema los números que han bloqueado.

Cabe destacar que desde su lanzamiento en 2013, Sernac ha recibido 500.307 solicitudes de parte de 118.264 consumidores requiriendo la suspensión de mensajes publicitarios no deseados, mientras que entre las empresas que presentan más requerimientos son: Claro (22,3%); seguida por Movistar (18,7%); Entel (12,4%); Cat/Tarjetas Jumbo (2,7%); y Banco de Chile (2%).

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