De personalidad alegre y siempre con una frase para subir el ánimo, Estefanía Martínez, también conocida como la “bailarina del bella”, fue encontrada sin vida y calcinada dentro de una maleta en la región Metropolitana.

Los primeros antecedentes dan cuenta de que el autor del crimen sería un hombre de 46 años, en situación de calle, al igual que Estefanía, y en su captura fue fundamental el análisis que se realizó a las cámaras de seguridad dispuestas en la zona donde fueron encontrados los restos.

Además, las pericias arrojaron que la mujer murió víctima de estrangulamiento y que el homicidio no ocurrió en el lugar donde se encontró el cadáver, situación que las cámaras confirmarían.

En conversación con el matinal de La Red, Hola Chile, amigos y familiares de Estefanía contaron detalles de su vida, indicando -entre otras cosas- que se fue a vivir a la calle por amor.

El día a día de Estefanía

Era madre de dos hijos y vivía en una carpa en Parque Bustamante junto a su pareja, por lo mismo, era algo habitual verla merodeando por el sector en busca de comida y dinero.

Fue en una de estas búsquedas de recursos que a Estefanía se le ocurrió bailar en la calle a cambio de recursos en el Barrio Bellavista, cercano al parque, razón por la cuál se ganó el apodo de “la bailarina del bella”.

estefanía martinez, la bailarina de bellavista
Captura | La Red

“Ella era la ‘bailarina del bella’ y se hizo famosa hace poco en redes sociales, se hizo conocida por Facebook… tenía millones de visitas”, contó Deyanira, una de las amigas de infancia de la mujer, a La Red.

“Yo tenía una corazonada de que era ella, porque yo vi las noticias. Supe el día sábado, me llamó la pareja de mi hermana, que también está en situación de calle, y me dijo que ella no aparecía…. y que habían pasado dos días desde que ella no llegaba. Entonces cuando vi la noticia me dio algo en el pecho porque supe inmediatamente que era ella”.

estefanía martinez, la bailarina de bellavista
Captura | La Red

Uno de los vecinos del barrio, también consultado por el caso, dijo recordar a la mujer y que ella le había dicho en una ocasión que era víctima de violencia intrafamiliar: “Ella era siempre alegre y una vez me contó que su pareja la agredía. Hubo un tiempo en el que se perdió arrancando de él, venía tres veces a la semana y las tres veces ella me decía que eran puros golpes“.

Marlen Pérez, tía de Martínez, también dio su declaración en el espacio: “Vivió conmigo y con su hijo, nosotros como familia siempre intentamos apoyarla. Yo amaba a mi Estefanía… era alegre, era graciosa, nos hacía reír, me decía chistes, me hacía bromas… era especial mi negra, era una niña muy alegre“.

Marlen Perez
Captura | La Red

“Se fue a la calle por amor”

A pesar de haberle ofrecido más de una vez que se fuera a vivir con ellos, la familia de Estefanía contó que ella se negó todas las veces, ya que no quería dejar a Eduardo, su pareja, quien también vive en situación de calle.

“Ellos hace años que están en situación de calle… a Estefanía se le dieron muchas oportunidades, ella vivió conmigo, con mi mamá, con mis tías, en hogares y lamentablemente eligió esa vida. Ella no abandonaba a su pareja , ella lo amaba y prefirió a su pareja que estar bien en una casa… por amor llegó a la calle, ella amaba a su Eduardo“, contó la hermana de la mujer en el matinal.

Familiares descartan la hipótesis de femicidio

En este punto la mujer fue clara y desechó todos los rumores que culpan a la pareja de su hermana: “la pareja real no es la persona que está detenida. En otros medios sale esa información y no es así, quiero dejarlo bien claro. La pareja de ella también vive en situación de calle y este no fue un crimen pasional”.

Captura | La Red
Captura | La Red

“Yo no conozco ningún vinculo de ella en sus amistades en Plaza Italia, el único contacto que tengo yo es con Eduardo, que es su pareja y el papá de sus dos hijos y él me dijo que anduvo averiguando y que al hombre que detuvieron cuida autos. La policía me dijo que tenía problemas mentales“.

Al consultarle por el supuesto consumo de drogas de Estefanía, ella lo confirmó: “las personas en situación de calle son propensas a consumir alcohol y a las drogas… yo creo que ella sí consumía drogas, pasta base“.