La eutanasia o muerte asistida es un tema que genera debate y divide a gran parte de los chilenos.

Uno de los últimos casos que salió a la luz pública fue el de Jessica Javia, maipucina que debido a una displacia en una de sus caderas, quedó postrada en cama sufriendo múltiples dolores.

Este caso se dio en un momento en que justamente en Chile se discute el Proyecto de Ley de Eutanasia, impulsado por el diputado Vlado Mirosevic.

Y el pasado martes, se escribió un nuevo capítulo en esta larga discusión que se lleva a cabo en el Congreso Nacional, puesto que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó incluir a los menores de edad en el proyecto de eutanasia.

La polémica propuesta fue aprobada por siete votos a favor y seis en contra, donde destacó el voto del diputado Jorge Durán (RN) quien estuvo de acuerdo con la iniciativa.

De esta forma, el proyecto considera que los menores, entre 14 y 16 años, podrán optar a la eutanasia, con la autorización de sus representantes legales o la justicia, en tanto que desde los 16 años, sólo deberán informar a sus representantes legales.

Para esto, deberán padecer alguna enfermedad terminal que sea acreditada por los médicos, estar psíquicamente sanos y que soliciten la muerte asistida por escrito.