En los meses de invierno, es habitual que el uso de electrodomésticos aumente para mantenernos funcionales durante los días más fríos del año. Secadoras, estufas, calefactores, mantas térmicas… los productos son variados y dependerán de lo qué estés buscando.

Por lo mismo, es normal que en esta temporada nuestro bolsillo sufra (y bastante) por el aumento considerable de la cuenta de la luz.

Según consignó el Diario Oficial, lo que deberán pagar los chilenos por este servicio aumentará en promedio un 10,5% en este primer semestre y corresponde a gastos asociados a generación.

Los artefactos que más gastan

“Si uno quisiera ser cuidadoso en el consumo hay que fijarse en el uso de las estufas o calefactores, que tienen potencias entre 1.000 y 2.000 watts y gastan mucho. Ojalá siempre usar los niveles más bajos del calefactor para gastar menos”, dijo Miguel Torres, académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, al ser consultado por Las Últimas Noticias.

En ese sentido, el profesional señaló que por consumo y uso, lideran el ranking las estufas eléctricas. “Acá no sólo importa el gas­to de cada aparato, sino que cuánto se usa“.

En ese sentido, Miguel dio un ejemplo: un hervidor gasta igual que una estufa eléctrica, pero su uso es, máximo, tres veces al día por unos 5 minutos en cada oca­sión. En cambio, una estufa promedia unas dos horas fun­cionando.

Según LUN, una aspiradora con una potencia de 1000 watts, usada durante 60 minutos y por 15 días, significaría un costo de $1.650 pesos a fin de mes.

hervidor
Contexto | Pexeles

Los calientacamas, con un promedio de consumo de 200 watts, si los usáramos todos los días, saldrían en promedio $1.320 pesos por mes.

Lo mismo con el famoso computador, que consume 400 watts, y si lo usamos todos los días, significaría un costo de $1.320 pesos a fin de mes.

Los electrodomésticos que generan más consumo durante esta temporada, según la publicación, son las estufas eléctricas ($13.200), refrigeradores ($9.200) y secadoras ($3.960).

¿Por qué sube la cuenta?

Según datos de la Comisión Nacional de Energía, esta tarifa se determina por un componente de generación eléctrica, otro por concepto de transmisión y de distribución de la energía. La generación, que representa entre un 60% y un 70% de la cuenta final, fue la que impactó esta vez a las cuentas de luz, con un alza promedio de 10,596.

Revisa la tabla completa de los electrodomésticos y su consumo de energía a continuación:

tabla con los electrodomesticos que más gastan luz durante el invierno
Página 7