“Pienso que a una persona no se le puede negar lo esencial, no se le puede estrangular para que deje de respirar o no se le puede quitar el líquido que es vital para la vida”, expresó el presidente Sebastián Piñera en el matinal Mucho Gusto en enero pasado, mostrándose a favor de un proyecto de ley que facilite “la muerte digna”.

En este contexto, en 2018, la Comisión de Salud de la Cámara, aprobó el proyecto presentado por el diputado Vlado Mirosevic, que busca legalizar la eutanasia en nuestro país.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto de ley? Según consigna el documento oficial de la Cámara de Diputados, la persona a la que se le haya diagnosticado una enfermedad incurable y progresivamente letal, que le cause un padecimiento físicamente insoportable, “podrá de manera excepcional, solicitar que se ponga término a su vida a un médico de su confianza”, detalla.

Cabe señalar que antes de realizar la solicitud del “suicidio asistido”, el especialista tratante deberá informarle detalladamente del diagnóstico de la enfermedad, ya sean sus implicancias, síntomas y tratamientos probables, además de sus efectos y probabilidades de recuperación.

Contexto Pixabay
Contexto Pixabay

Requisitos

Según detalla el proyecto de ley, para acceder a la eutanasia, el diagnóstico del paciente debe ser ratificado por dos médicos especialistas, “uno de ellos al menos con desempeño en un establecimiento de salud público”, especifican.

La persona deberá manifestarse en un acta donde se expresa su voluntad, acompañado de la fecha, la identificación del declarante, la enfermedad diagnosticada, la identidad de los testigos, entre otros requerimientos.

Además, será necesaria la certificación de un médico psiquiatra, que rectifique que el declarante está en uso pleno de sus facultades mentales.

Contexto Pixabay
Contexto Pixabay

¿En qué países la eutanasia es legal?

Aunque no lo creas, la eutanasia solamente es legal en 5 países del mundo, siendo Holanda el primer estado en legalizarla. La ley fue puesta en vigencia en 2002, y penaliza su mala práctica hasta con 12 años de cárcel.

En la capital de los Países Bajos, se considera eutanasia tanto la practicada por el médico, como el suicidio asistido, en la que el paciente toma una sustancia preparada por el especialista, tal y como consigna el sitio El País.

Algunos de los requisitos para solicitarla son: el consentimiento deliberado del paciente, que sea residente del país y que padezca dolores insoportables o una enfermedad sin cura, entre otros.

Al igual que en Holanda, Bélgica validó legalmente la eutanasia en 2002. 12 años más tarde, amplió la ley y despenalizó esa práctica médica en menores de edad y se convirtió en el primer país en hacerlo sin límites de edad.

Cabe señalar que a diferencia de la ley holandesa, la belga no regula el suicidio asistido, que por tanto, sigue siendo un delito penal, tal y como consigna el sitio ABC.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

En febrero de 2008, Luxemburgo se convirtió en el tercer país en despenalizarla. Mientras que en Latinoamérica, Colombia es la única nación del mundo en el que la práctica de la eutanasia ha sido reconocida como un derecho de los enfermos, directamente derivado del reconocimiento constitucional de la dignidad y la libertad individuales.

Fue en 2016 cuando Canadá aprobó esta ley, la cual está restringida solo a los enfermos terminales, mayores de 18 años.