Debido al aumento en la cantidad de parques nacionales protegidas a lo largo de nuestro país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró que estaba corta de trabajadores (hasta el momento hay 450 guardabosques) y que requerían de al menos 1.500 adicionales.

Tras la donación de los parques Pumalín y Patagonia de la fundación Tompkins Conservation, a la riqueza natural de Chile se le sumaron 407 mil hectáreas verdes, convirtiéndose en la mayor entrega de tierras privadas en el mundo.

En aquella oportunidad, el Gobierno aclaró que se encuentra realizando una inversión extraordinaria de $350 millones para su administración, en la que se incluye contar con 25 guardaparques.

A raíz de esto, el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, reconoció que “hay 450 guardaparques a nivel nacional, (incluyendo a los que trabajarán) ahora con los de Tompkins, para atender 14,7 millones de hectáreas. Es muy poco. Un estudio nos muestra que necesitamos 1.500 adicionales para hacer un servicio como corresponde”, según dijo a T13 Radio.

De esta forma, en el área se generó un déficit que deberá ser cubierto prontamente.

Requisitos

Según BioBioChile, Conaf anunció que los empleos se irán abriendo a medida que se genere la necesidad y se podrá postular en su sitio web. Si bien hasta ahora no existen postulaciones disponibles, estas se abriran próximamente.

Actualmente existe dos tipos de guardaparques: profesionales y no profesionales.  Ambos tienen que cuidar el área silvestre protegida, realizando patrullaje, vigilancia, educación ambiental, mantenimiento y tratar con los visitantes.

Los profesionales se diferencian en que también realizan trabajos de administración e investigación. Para esto, se pide tener el título de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales o Ambientales, Ingeniero Forestal, Biólogo, Veterinario o carreras afines.

En el caso de los no profesionales, se requiere de una licencia de enseñanza media.

Para ambos casos, se les pide contar con experiencia laboral en trabajos o proyectos relacionados con recursos naturales, salud compatible con el cargo y licencia de clase B.

Sueldos

El sueldo va a depender si tienen título profesional y del lugar de destinación. Los que poseen título profesional entran con grado 14, lo que en la escala de remuneraciones significa $1,2 millones aproximados.

El año pasado, para la Reserva Nacional Los Flamencos, en la región de Antofagasta, la renta bruta del guardaparques era más de $1,3 millones trabajando con una jornada de 44 horas de trabajo, incluyendo la asignación de zona.

El no profesional entra con grado 20, en la escala de remuneraciones son cerca de $550 mil pesos, sin embargo un guardaparques del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la región de Magallanes, gana más de $950 mil pesos bruto.

En todos los casos hay que sumar el pago de la Ley de Modernización del Estado, que cada tres meses se agrega al salario, siempre que se cumplan las metas regionales.