Polémica causó un dictamen de la Dirección del Trabajo que quita beneficios de transporte a una madre que amamantaba en su hogar. La medida, que surgió tras una solicitud de la empresa Bosch, fue fuertemente criticada por autoridades en nuestro país.

El documento, firmado por el director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, marcó un precedente al prohibir tener el pago del traslado de ida o de regreso al trabajo en caso de encontrarse en periodo de lactancia.

El texto, específicamente, señala que la trabajadora afectada “no tiene derecho a acceder a los derechos que consagra el inciso 5° del artículo 206 del Código del Trabajo, esto es, el pago del valor de los pasajes y la ampliación del lapso de permiso“.

El dictamen fue emitido por la Dirección del Trabajo en marzo de este año y señala además que este reembolso por parte del empleador sería “constitutivo de un enriquecimiento sin causa”, ya que -según ellos- la mujer en cuestión no realizaría un viaje extra.

La medida surgió tras una solicitud por parte de la empresa Bosch hacia la Dirección de Trabajo, en la que pedían que el ente regulador se pronunciara con respecto al caso de una trabajadora que solicitó reembolso de pasajes y la ampliación del plazo del permiso de sus traslados para amamantar a su bebé.

Según Publimetro, la CUT ve esta decisión como un retroceso. “El dictamen dice que las mujeres estamos haciendo un enriquecimiento y eso, creemos, es una grave forma de referirse a las trabajadoras“.

Captura | Dirección del Trabajo
Captura | Dirección del Trabajo

Pensamos que es un retroceso, ya que en la ley está contemplado este beneficio. Eliminar este pago a las trabajadoras es inconcebible“, comentó Julia Requena, vicepresidenta de la entidad.

Consultadas por el medio, las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola también se refirieron al caso y exigieron un pronunciamiento del ejecutivo con respecto al polémico dictamen.

Nos parece inhumano e innecesario. Vamos a oficiar a la Unicef, porque se está vulnerando un derecho fundamental. Que es el derecho a la alimentación de los niños menores de dos años, el director del trabajo no conoce la realidad de las mujeres trabajadoras y más pobres de nuestro país”, indicó Karol.

Por su parte, Vallejo estuvo de acuerdo con su par del Partido Comunista: “Con esto no solo se vulnera el derecho de trabajadoras, que están altamente precarizadas, sino que se vulneran derechos fundamentales de niños y niñas. Con mayor razón hay que reforzar el paro del 1 de mayo, una convocatoria que trabajadores y trabajadoras están realizando”, señaló la parlamentaria.