A nadie le viene mal un poco de dinero, y mucho más cuando son beneficios que te corresponden por ley. En este contexto, cada año existe un pequeño, pero significativo porcentaje de chilenos que no cobran sus bonos.

Dineros correspondientes al Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), Pilar Solidario, Bono Por Hijo o subsidios, quedan “olvidados” y corren el riesgo de ser perdidos, ya que algunos tienen fecha de caducidad.

Si crees tener alguno de estos bonos, y no lo has cobrado, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene disponible una plataforma online para revisar tu situación. Además puedes verificar si cumples con los requisitos para acceder a otro beneficio.

Solo ingresa al sitio del IPS en Línea, ingresar tu RUT y verificar la información, tal y como se muestra a continuación:

IPS
IPS

Recuerda que el plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en AporteFamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 15 de febrero de 2019, usted tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro.

¿Cómo saber si cumplo los requisitos?

En el caso de que quieras saber si puedes obtener algún beneficio como el Bono Marzo, Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) o Subsidio Empleo Joven (SEJ), entre otros, debes acceder al sitio de Consulta del IPS. Ahí debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.

IPS
IPS

Con respecto al BTM y el SEJ, los posibles beneficiarios pueden revisar si cumplen con los requisitos para postular al beneficio y recibirlo en los meses siguientes.