Ser propietario de un automóvil supone una serie de obligaciones y responsabilidades que van desde el pago de permisos de circulación hasta la mantención y contratación de seguros.

A pesar del constante esfuerzo por parte de los conductores para mantener todos estos trámites al día, las empresas y organizaciones de este rubro también tienen el deber de informar sobre fallas de seguridad que podrían presentar sus vehículos.

En nuestro país el registro de esto lo tiene el Sernac y en lo que va del 2019, el organismo ha recibido 25 alertas de seguridad de automóviles de distintas marcas, cuyos problemas son considerados “un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

Estas fallas pueden ser, por ejemplo, defectos en puertas, en el motor, frenos y en los airbags.

El concesionario está obligado a reparar la falla sin costo

A pesar que las empresas están obligadas a reportar públicamente cada una de sus fallas para que los dueños tomen las precauciones correspondientes, según información del Sernac, a veces este proceso se dificulta, ya que los conductores no tienen la costumbre de visitar las páginas web de las marcas para revisar si su auto presenta este tipo de fallas.

Para la suerte del consumidor, al presentarse una alerta de seguridad -al ser verificada por el cliente en la página web del Sernac con el número de identificación del vehículo- la empresa o concesionario está obligado a reparar la falla sin costo para el consumidor.

Detalle de los autos defectuosos

En abril de este año se emitió una alerta para los autos Audi modelo Q7 (vendidos entre abril y junio del 2018) que da cuenta de un defecto en el amortiguador del vehículo.

Situación similar se presentó con el modelo H-1 TQ de Hyundai, comercializado entre marzo y abril del 2018, que presentó defectos en sus puertas laterales.

Los autos KIA modelo Stinger (vendidos entre marzo del 2018 y marzo del 2019) tiene un defecto en el mazo de cables del motor.

Los vehículos de marca Toyota, en sus modelos Corolla, Yaris y Auris, comercializados entre noviembre del 2009 y abril del 2014, tienen una alerta por falla en sus airbargs.

Los autos de la marca Lexus modelos IS250, IS Conver e IS-F (vendidos entre junio del 2006 y octubre del 2015) también presentaron fallas en sus airbargs.

Revisa el listado completo a continuación:

ranking con los autos que han presentado más reclamos por fallas durante el 2019
Información Sernac | Página 7