A través de Facebook una mujer acusó que un médico con el que atendió su embarazo hace 2 años le habría entregado una ecografía 3D igual a la que le dio a al menos una decena de otras pacientes -y durante unos ocho años- en la región del Maule.

De acuerdo a la versión publicada por Belén Aguilera, el médico ginecólogo y obstetra, Eduardo Oliva Andaur, le habría entregado una imagen de su bebé falsa, situación que la mantiene “completamente indignada”.

En su relato, la mujer señala que fue precisamente a través de Facebook como se enteró que la imagen que recibió no era la de su hija, ya que otras pacientes habían recibido la misma.

“Hace un par de días por Facebook encontré una ecografia, me pareció muy conocida, la comparé con la eco de mi hija (en ese entonces me atendía el Dr. Eduardo Oliva) y son las mismas, los mismos detalles, todo, la del otro bebé era de hace seis años y mi hija tiene un año y 10 meses”, indicó en el posteo.

En ese contexto, Aguilera señaló que se contactó con sus familiares para comentarles lo ocurrido y se enteró que existía otra persona que tenía la misma ecografía, pero desde hace 7 años.

“Estoy completamente indignada, ser capaz de jugar de esa forma con los sentimientos de alguien, ilusionar a familias, y cómo puede ser que entregue ecografías que son privadas a otras personas, no me quiero ni imaginar cómo va a estar la mamá de ese bebé cuando sepa que repartieron quizás a cuantas personas más la ecografia de su hijo/a“, finalizó en el texto.

El posteo realizado este domingo ha sido compartido, hasta el cierre de esta publicación, en más de 11 mil ocasiones. Además, varias mujeres comentaron la información asegurando que también habían recibido la misma ecografía 3D, la cual tiene un valor cercano a los $50 mil.

BioBioChile se contactó con Aguilera, quien confirmó que varias de las mujeres que aseguran haber recibido dicha imagen se están organizando para tomar acciones legales conjuntas. Por ello argumentó que prefería -de momento- no profundizar más en el tema.

La mujer aseguró que son muchas las afectadas. “Tenemos que ver lo del abogado, no soy sólo yo la afectada”, se remitió a declarar.

En paralelo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que ya está en conocimiento de estas acusaciones y las calificó de “muy graves” en caso de que una eventual indagación confirme que son ciertas.

Siches sostuvo que, de comprobarse la negligencia y engaño por parte del ginecólogo Eduardo Oliva Andaur, será citado al Departamento de Ética del Colegio Médico.

El portal nacional BioBioChile intentó contactarse insistentemente con el aludido, sin obtener respuesta en ninguno de los números telefónicos de las consultas médicas donde atiende. Asimismo, se tomó contacto con la Universidad Católica del Maule, donde Oliva Andaur imparte docencia, quienes se comprometieron a ubicarlo para conocer su versión.

La ecografía 3D es una tecnología que durante los últimos años ha comenzado masificarse en nuestro país. Su principal función es permitir a los padres obtener durante el periodo de le embarazo una imagen “real” de su bebé, pues permite -a diferencia de la eco tradicional- captar la forma de la cara y de las extremidades.

Revisa la publicación a continuación