Actualidad

2019-04-19T12:10:14-03:00 19 abril, 2019, a las 12:10Publicado por: Javier Arriagada

No pagues de más: 7 sencillos tips para ahorrar energía en otoño-invierno

Atentos
En esta época del año el gasto energético es más crítico
Visitas: Cargando
Contexto | Pexels

El pasado sábado 6 de abril los relojes se atrasaron 60 minutos para dar inicio al horario de invierno. Sin embargo, hay que considerar que en esta época del año el gasto energético es más crítico, ya que las luces están encendidas más tiempo y se usan diferentes métodos para calefaccionar el hogar.

Además, debes tener en cuenta que durante el horario de mayor demanda eléctrica (de 18:00 a las 23:00 horas), las compañías de distribución aplican sobreprecios. Por este motivo, es de suma importancia tener en cuenta algunas recomendaciones.

Lee También...

Consumo “fantasma”: ¿cuánto influye en tu boleta dejar enchufados aparatos que no estás utilizando?

Ir al artículo

Página 7 conversó con Lorenzo Ale, Jefe de carreras de Electricidad y Electrónica, de la Universidad Santo Tomás, quien entregó algunos tips para ahorrar energía durante el invierno, y te los mostramos a continuación:

1.- Prefiere electrodomésticos eficientes

A la hora de comprar un artefacto electrónico, verifica que pertenezca a la clase A o A+, A++, etc, ya que son los más eficientes en cuanto a ahorro energético. Puedes encontrar esta información en un sticker que habitualmente viene pegado en el producto.

2.- Atento con la ropa

Con respecto a la ropa, utiliza la lavadora y la secadora con su carga máxima. Posteriormente, plancha todas las prendas juntas, ya que al conectar el electrodoméstico muchas veces se consume más energía.

Contexto Pexels

Contexto Pexels

3.- La luz

En cuanto a la luz, es conveniente reemplazar las ampolletas de tu hogar por unas de bajo consumo. Con este cambio podrás ahorrar entre un 50% y un 80% de energía. Además, procura apagarlas cada vez que salgas de una habitación.

4.- Modo “Ahorro de energía”

Si estás trabajando en tu notebook o computador, es conveniente ponerlo en modo “ahorro de energía”, el cual puedes encontrar en la configuración del equipo. Si te ausentas por algún momento, es preferible apagar la pantalla.

5.- Calefacción

En cuanto a los mecanismos que usas para calentar tu hogar en época de invierno, es de suma importancia que les hagas mantención al menos una vez al año. Si utilizas calefont, realiza la limpieza de los quemadores y revisa frecuentemente que está funcionando de manera correcta. Esto ya que un equipo bien mantenido siempre es más eficiente.

Contexto Pixabay

Contexto Pixabay

6.- No dejes escapar el calor

Un consejo bastante práctico, es que coloques sellos autoadhesivos en los marcos de puertas y ventanas de tu casa, ya que esto evitará la pérdida de calor y disminuirá el consumo de combustible o energía eléctrica para calefaccionar el lugar.

Creprac

Creprac

7.- Energía renovable

Durante el día o en horas de sol, abre las cortinas para que ingrese calor desde el exterior. Esto evitará que posteriormente uses durante un tiempo más prolongado los sistemas de calefacción.

URL Corta: http://bit.ly/2v9UBwh ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5