De seguro tienes la costumbre de dejar enchufados algunos electrodomésticos de tu hogar, sin tener conciencia del consumo de energía que se genera. Aunque no lo creas, esa pequeña luz parpadeante de tus objetos, puede afectar tu cuenta de la luz.

Además de aportar a tu ahorro monetario, es primordial tener conciencia con el cuidado del medio ambiente y no desperdiciar energía valiosa para nuestras vidas.

En este contexto, te dejamos un ranking con equipos de uso común que, aunque estén apagados, continúan consumiendo energía si se dejan enchufados. Estos datos fueron recopilados desde un estudio realizado por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Página 7 conversó con Lorenzo Ale, Jefe de carreras de Electricidad y Electrónica, de la Universidad Santo Tomás, quien realizó una estimación del gasto “fantasma” que pueden provocar estos artefactos y te lo mostramos a continuación:

1. Laptops y radios

Contexto Pexels
Contexto Pexels

De seguro dejas tu laptop o notebook enchufado incluso cuando tiene la batería en 100%. Sin embargo, consume 8,9 W por hora y en modo “sleep” puede elevarse hasta 15,7 W. Mientras que un microcomponente de música, se acerca a los 8,3 W, pudiendo afectar tu cuenta de la luz en $4.098 al año, considerando 22 horas de uso ocioso.

2. Router TV por cable e Internet

Contexto Pexels
Contexto Pexels

Este dispositivo electrónico de luces parpadeantes que brinda señal de televisión o internet a tu hogar, consume 8 W por hora. Su gasto estimado al año es de $2.514.

3. Smart TV o LCD

Contexto Pixabay
Contexto Pixabay

Este tipo de pantallas consumen 6,6 W por hora, llegando a alcanzar 43,36 W al año. Esto puede reflejarse en un aumento de $ 2.666 en tu boleta anual de la luz.

4. Microondas

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Deberías reconsiderar mantener este artefacto enchufado todo el día, ya que su consumo es de 3,8 W, lo que puede traducirse en $2.492 extra en tu boleta de la luz al año.

5. Cargador de celulares

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

Un celular se carga al 100% en promedio durante dos horas. Sin embargo, tenemos el hábito de dejar el cargador siempre enchufado durante las 24 horas, periodo ocioso en el cual continúa gastando energía.

Por ejemplo, el aparato enchufado y sin cargar por 16 horas al día, genera un gasto ocioso de 1 W. Esto podría aumentar en $99 tu boleta de la luz al año.

De acuerdo a un análisis realizado por el especialista, y considerando el número de equipos registrados en el censo 2017, en total son 953 millones de KHW desperdiciados. Esto implica un gasto inútil aproximado de 58 mil seiscientos millones de pesos al año, de acuerdo al valor de 61,5 pesos del KWH, según la Empresa Eléctrica de Puente Alto.