Actualidad

2019-04-15T12:37:14-03:00 15 abril, 2019, a las 12:37Publicado por: Pablo Cabeza

Abuelo sigue luchando y vuelve a Siria para rescatar a sus 7 nietos: desea traerlos a Chile

Desesperado
abuelo chileno vuelve a siria a rescatar a 7 nietos
Visitas: Cargando
Captura | Canal 13

El desesperado llamado de Patricio González Gálvez, un abuelo chileno que tiene a siete nietos viviendo en un campo de refugiados en Siria, dio la vuelta al mundo.

El hombre pidió ayuda tanto a las autoridades chilenas como suecas para poder sacar a sus siete nietos de este lugar ubicado en Al-Hol, al noreste de Siria, pues están en un grave estado de desnutrición e infección pulmonar, por lo que necesitan ayuda médica urgente.

Lee También...

El drama del chileno que lucha por recuperar a sus 7 nietos atrapados en campamento de Siria

Ir al artículo

Patricio es oriundo de Villa Alemana y hace 30 años se instaló a vivir en Suecia. En el ambiente artístico es conocido como Patho Galvéz, un músico que incluso ha tocado con grandes como Los Jaivas, Sol y Lluvia e Inti Illimani.

En enero pasado, cuando el artista estaba de gira en nuestro país, se enteró de la muerte de su hija, Amanda González Pope, quien se había unido junto a su esposo Michael Skramo al Estado Islámico.

El hombre poco sabía de sus nietos debido a esta decisión de sus padres, por lo que tuvo que partir a Siria a ver en qué condiciones estaban. El tema es que cuando quiso repatriarlos a Suecia, se enteró que no se podía.

La Cuarta conversó con Patricio, quien se encuentra en Irak, para conocer detalles del calvario que está viviendo, pues lo primero que tuvo que hacer fue salir de Siria por haber tenido problemas con la administración kurda.

Respecto a su situación y cómo se han portado los kurdos con él, aseguró que “hubo altos mandos de la administración que simpatizaron con mi historia y manifestaron su intención de ayudar, mientras que otros no”.

Niños presos y sin atención médica

El cantante también comentó que si bien sus nietos están presos, al menos son tratados como niños, pues “no los maltratan” pero tampoco les brindan “la atención médica adecuada”. Además, aclaró que ni las autoridades suecas ni la cancillería chilena lo han contactado.

El sueño de Patricio, y que comentó en una declaración compartida en Facebook, es “salir de Siria con esos otros siete corazones que palpitan por una vida nueva, llena de esperanza y de amor”, en su natal Villa Alemana.

El caso ha causado tal conmoción en Suecia como en Chile, que tanto familiares como amigos del abuelo se han organizado para presionar a las autoridades a ayudarlo.

El viernes se llevó a cabo una pequeña manifestación en Villa Alemana frente al Teatro Pompeya para exigirle a las autoridades de gobierno una rápida intervención. El sábado, en tanto, decenas de chilenos y suecos se reunieron en Gotemburgo, en la Plaza Gustav Adolfs, para expresar su apoyo a Patricio y mostrar el rechazo a la política llevada a cabo por la canciller Margot Wallström.

Asimismo, este domingo por la tarde, una sobrina de Patricio, Valeria González, hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera: “Por favor, presidente ayúdenos, estamos desesperados. Haga un anuncio público y díganos si está con nosotros en esta batalla”.

Cabe señalar que este lunes el presidente de la comisión de RR.EE., el diputado Jaime Naranjo, le pedirá oficialmente al gobierno sueco delegar la acción humanitaria a Chile para evacuarlos.

URL Corta: http://bit.ly/2v6H7RW ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5