Si hay algo que muchos esperan en los primeros días de mayo, es la devolución de impuestos, donde se realizan los depósitos que quedaron acumulados de los contribuyentes del año anterior.

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) se esperan casi 3,8 millones de declaraciones para esta Operación Renta 2019. Pero, ¿Cómo se realiza este trámite?

A pesar de que el proceso comenzó este 1 de abril, se recomienda hacer las declaraciones entre el 10 y el 17 de este mes. Esto debido a que la información que propone el SII, cambia en esos primeros días, por lo que podrías estar haciendo el trámite con información errónea o incompleta.

¿Cómo se realiza este proceso?

Los contribuyentes tienen la opción de hacer el trámite a través del sitio web del SII y a continuación te mostramos cómo realizarlo:

1. Ingresa SII.cl y escribe tu RUT y clave. Si todavía no estás registrado, crea una cuenta.

2. Una vez ingresados tus datos, pincha en el banner de “Operación Renta”.

3. En esta parte, te dará la opción de revisar tu propuesta. Recordemos que el SII entrega una propuesta de declaración de renta a la mayoría de los contribuyentes, la cual está basada en la información otorgada por las empresas o instituciones y agentes retenedores.

Captura SII
Captura SII

4. Posteriormente selecciona el año tributario (en este caso 2019). Recordemos las rentas percibidas en el año 2018, deben ser declaradas en el 2019. Posteriormente haz click en aceptar.

Captura SII
Captura SII

5. Si la información del contribuyente es correcta y no debes modificarla, haz click en continuar.

Captura SII
Captura SII

6. A continuación, verifica que la información que aparece en pantalla sea correcta o completa el formulario. Revisa detalladamente los datos y haz click en enviar.

7. Se aconseja guardar una copia o imprimir el documento como respaldo. Finalmente habrás presentado tu declaración de renta.

Si realizas el trámite entre el 1 y el 23 de abril recibirás el depósito el 13 de mayo. Si lo haces desde 24 al 29 de abril, el depósito será el 17 de mayo, mientras que si lo haces desde el 30 de abril al 9 de mayo, recibirás el pago el 24 de mayo.

Recuerda que si tienes dudas sobre tu declaración de renta, puedes consultar constantemente el estado de tu formulario a través del mismo sitio web.