El gobierno tiene listo, para su tramitación al Congreso, el proyecto que aumentaría las facultades de Carabineros para realizar controles preventivos de identidad a mayores de 14 años.

Andrés Chadwick, Ministro del Interior, explicó a Las Últimas Noticias el objetivo de la nueva norma: “tiene por objetivo ampliar las atribuciones que hoy día tienen las policías para que puedan tener las herramientas necesarias en la prevención de delitos, es decir, puedan ejercer cabalmente con su función de protegernos a todos“.

En el proyecto se plantea como objetivo “zanjar de forma legal las atribuciones de registro en las policías, evitando así declaraciones de ilegalidad por parte de los tribunales que terminan con criminales libres e investigaciones desaprovechadas”.

Por lo mismo, el ministro detalló: “este control se irá normando con un reglamento muy específico y detallado de procedimientos, que establecerá los márgenes y formas de fiscalización para prevenir que se cometa algún abuso a los derechos fundamentales de cada individuo“.

El documento además advierte que aquel funcionario policial que se exceda en sus funciones mediante abusos o discriminación, será sancionado.

Estos son los cincos puntos principales que se destacan y proponen en el mencionado proyecto.

Control preventivo desde los 14 años

El documento plantea aplicar el control preventivo desde los 14 años. Para resguardar sus derechos, se especifica que el control respecto de adolescentes se ejerza con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales referidos a la materia, tomando en cuenta la edad del menor y protegiéndolos de cualquier discriminación o abuso.

Giovanny Valenzuela Zamorano | AGENCIAUNO
Giovanny Valenzuela Zamorano | AGENCIAUNO

Y es claro en un punto: “en este procedimiento solo se podrá solicitar la identidad al menor, sin registrar sus pertenencias ni vestimentas“, propone el documento.

Te pueden revisar el bolso

El proyecto permite el registro superficial de vestimentas por funcionarios del mismo sexo a mayores de edad, esto con el único fin de precaver que se porte algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o terceros.

Este procedimiento permitiría además solicitar la apertura de equipaje de la persona controlada para su inspección ocular, “debiendo informarse las razones del registro y grabarse su realización, en cuanto fuera posible”, señala el informe.

FRANCISCO CASTILLO | AGENCIAUNO
FRANCISCO CASTILLO | AGENCIAUNO

Adiós a manejar sin placa y a los vidrios polarizados

Se plantea además modificar el artículo 85 del Código Procesal Penal, apartado a cargo del control investigativo, permitiendo dicho control en caso de que una persona conduzca un vehículo motorizado sin sus placas patentes o con éstas intervenidas u ocultas, “impidiendo su correcta identificación, o con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo”.

En este punto además se detalla el actuar policial en caso de que estimen si una persona intenta evadir o no el control policial.

HANS SCOTT | AGENCIAUNO
HANS SCOTT | AGENCIAUNO

Podrían revisarte la maleta del auto

Además de lo mencionado arriba, se autorizaría la práctica de registros oculares a los male­teros o portaequipajes de los vehículos motorizados, facultad que hoy en día la policía no tiene, y que en caso de hacer un con­trol de este tipo, puede ser declarado ilegal por un tribunal.

Jorge Alessandri, diputado integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, comentó al citado medio que aunque la medida sí implica una pérdida de libertad, “es necesario estar dispuesto a ello”.

¿Qué derechos me quedan?

El proyecto le exige a Carabineros exhibir su placa y dar su nombre, grado y dotación durante el control preventivo. Lo mismo después finalizado el procedimiento, “junto con informar al sujeto de un mecanismo de reclamo en caso de abuso o trato denigrante por parte del funcionario, al que se podrá acceder tanto presencial como remotamente”.