La policía mexicana encontró 60 cadáveres de hombres, mujeres y niños abandonados, durante la noche de jueves en un crematorio particular cerrado desde hace meses en la turística Acapulco.

El hallazgo conmocionó a México ya que se teme que pudiera tratarse de un nuevo caso de aparición masiva de víctimas de los cárteles narcotraficantes, pero las autoridades indicaron que están investigando una posible negligencia de los responsables de la incineración de los cuerpos.

Los cadáveres fueron hallados la noche del jueves en una inspección al inmueble Cremaciones del Pacífico, situado cerca de la zona turística de Acapulco, después de que vecinos dieron aviso por un fuerte olor que salía del lugar.

Militares y policías tomaron el control del crematorio en el que encontraron cuerpos sobre camillas tapados con sábanas y cubiertos con sal y un horno oxidado para incineraciones.

“Entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados” y “preparados para su cremación”, dijo la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado.

“Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal”, recalcó la fiscalía en el texto, en el que no menciona la posibilidad de que los muertos fueran víctimas del crimen organizado.

Sin embargo, todavía no se han especificado las causas de las muertes ni las fechas.

Acapulco, antaño un legendario destino de vacaciones de las estrellas de Hollywood, es desde hace varios años una de las ciudades más violentas del país por las sangrientas disputas entre grupos narcotraficantes.

La fiscalía de Guerrero señaló que los delitos que investiga a raíz del hallazgo son “contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, contra las normas de inhumación y exhumación y atentado contra los muertos”.

En el local se encontraron camillas tiradas en el suelo, algunas apoyadas sobre barriles, en las que estaban colocados varios de los cuerpos tapados con sábanas blancas manchadas de sangre.

Otros cuerpos fueron hallados apilados envueltos en sábanas, dijo a la AFP un mando de la policía estatal.