Actualidad

2014-11-28T12:32:16-03:00 28 noviembre, 2014, a las 12:32Publicado por: Solange Garrido

Liberan a cinco cóndores que fueron rehabilitados tras sufrir intoxicación

Tratamiento
Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente

Luego de 10 días de tratamientos especiales producto de una intoxicación y daño por perdigones, autoridades reinsertaron en su hábitat a las aves de carroña en el Cerro El Rungue, comuna de Putaendo.

Con la presencia del Gobernador de San Felipe, los Seremis de Agricultura y Medio Ambiente, y la Directora del Servicio Agrícola y Ganadero, junto con su equipo de profesionales, liberaron a cinco cóndores en la comuna de Putaendo, ejemplares que se rehabilitaron tras haber sufrido una intoxicación al alimentarse por un animal envenenado con plaguicidas.

Lee también: Conoce los desinfectantes que fueron retirados por contaminación bacterial

Cuatro fueron los cóndores rescatados por Carabineros, el SAG y particulares los cuales se encontraban imposibilitados de volar, sumado a que algunas expelían un líquido espumoso desde su cavidad bucal. Al instante fueron trasladadas rápidamente hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, para su recuperación, donde luego de una toma de muestras los análisis arrojaron la presencia de plaguicidas.

A esto se suma, la recuperación de otro ejemplar en la comuna de Petorca, el cual fue atacado por perdigones y que resultó con una fractura en una de sus alas, lo que desencadenaría que las autoridades interpusieran una denuncia en el Ministerio Público de San Felipe, contra quienes resulten responsables de esta condenable acción.

Todos estos ejemplares cumplieron su proceso de recuperación en el Centro Rehabilitación de Aves Rapaces Ñanku, ubicado en Lo Orozco, un recinto autorizado por el SAG para estos fines.

El cóndor es un ave emblemática de Chile y su población se encuentra en estado vulnerable. Su alimentación se basa principalmente en aves y mamíferos muertos, tanto silvestres como domésticos.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5