Ayer, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Directora (s) del Instituto de Salud Pública, Pamela Milla, dieron a conocer el retiro en hospitales y del mercado de los desinfectantes del Laboratorio Difem Pharma, los cuales fueron contaminados por el germen “Serratia marscensens”.

Este virus es capaz de producir peligrosas infecciones que afectan el aparato urinario, sistema respiratorio, heridas y hasta lagrimales. Es por eso que también se ordenó suspender la producción en su laboratorio, ubicado en La Reina.

Lee también: Retiran conocido desinfectante de hospitales: Contiene un peligroso germen

La situación fue detectada Clínica Las Condes, donde seis pacientes se infectaron con la misma bacteria; posteriormente se supo de un caso en el Hospital de la Fach. El Subsecretario Burrows enfatizó que usar este desinfectante contaminado significa un grave riesgo para la salud de la población y llamó a no utilizar los siguientes productos, que detalló en el portal oficial del Ministerio de Salud:

Alcohol alcanforado solución tópica 10%
Alcohol gel tópico 70%
Antisep 3M, solución tópica al 2%
Dichlorexan jabón líquido al 2% y 4%
Dichlorexan solución tópica al 2%
Diperox solución tópica de 10, 20 y 30 volúmenes
Provisept solución espumante tópica 10%
Povisept solución tópica 10%
Triclosán jabón líquido 0,5%
Vaselina líquida oral

Unripe Content (cc) | Flickr
Unripe Content (cc) | Flickr

La mayoría de los pacientes que reportaron la infección, se contagiaron durante una cirugía, debido a que se suelen utilizar desinfectantes en esta situación. Pero también hubo algunos pacientes que presentaron infecciones más generalizadas.