¿Habrá algo peor que sufrir la panne del tonto? Sí: sufrir un accidente debido a esto y no contarlo. Cada vez que desciendes de tu vehículo a intentar averiguar por qué dejó de moverse, te expones a un atropello. Y el peligro se incrementa mucho más si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche.

Es por eso que la Conaset presentó un decreto que obligará a que todos acarreemos un chaleco reflectante en el vehículo, quizá en el maletero junto al infaltable botiquín de primeros auxilios o bajo el asiento con el extintor de incendios.

La situación no es menor, ya que “una persona es visible de noche a 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 km/hr no podría detenerse a tiempo”, señaló la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, al portal de esta entidad.

En cambio, con material reflectante nos hacemos visibles a más de 150 metros y con luces altas, se incrementa a 400: más que suficiente para salvarnos la vida.

En la última década, más de 6 mil personas han muerto atropelladas. De estos casos, 631 ocurrieron sólo en el pasado 2013. ¿Cómo reducir esto? La experiencia a nivel internacional indica que medidas como esta contribuyen a la seguridad de los ciudadanos.

El decreto entrará en vigencia el 1 de enero de 2016. El que no pesque la iniciativa deberá regalarle al Estado de 0,2 a 0,5 UTM mediante una multa (entre 8 mil 400 y 21 mil pesos).