La semana pasada nos enteramos del caso de un bombero que fue despedido de su trabajo tras ausentarse por salir a combatir los incendios forestales.

No obstante, la historia de Juan Ernesto Santana Vidal, Teniente 2° de la 5ta Compañía de Bomberos Santa Olga, tuvo un final feliz, pues su empleador le devolvió el puesto, aunque hubo una gran campaña detrás en redes sociales.

Ahora conocemos el caso de otro bombero que fue desvinculado. Se trata de Alexis Aguilera, un voluntario de Los Ángeles que se unió a compañeros que combatían el incendio en Hualañé, región del Maule. Cuando volvió, fue despedido.

Según informó La Cuarta, el bombero le dio aviso a su jefe, y posteriormente le pidió permiso para ausentarse tres días (22, 23 y 24 de enero) para seguir ayudando. Ni siquiera un certificado de la compañía de bomberos, que acreditaba que estuvo cubriendo las emergencias, le sirvió.

Alexis Aguilera contó en el matinal Mucho Gusto que el motivo del despido era por “necesidades de la empresa”, no obstante, su puesto fue ocupado en poco tiempo.

La Inspección del Trabajo recibió una denuncia por este caso, argumentando que la empresa no respetó la Ley 20.907, que faculta a voluntarios del Cuerpo de Bomberos a “acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”.

Aguilera deberá comparecer este lunes, al igual que un representante de la empresa.