66 mil viviendas afectadas por el corte del suministro eléctrico a nivel nacional, siete damnificados, caída de árboles y voladuras de techumbres es parte de lo que ha dejado el sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país.

Sólo en Santiago la caída de árboles y los riesgos de deslizamientos han provocado importantes daños durante la madrugada. Las precipitaciones más intensas en la capital se registrarán esta jornada y se prolongarán hasta el domingo, mientras se proyecta la caída de hasta 110 milímetros de agua.

Se espera que esta mañana se reúna nuevamente el Comité Técnico de la Onemi para entregar un reporte actualizado del sistema frontal, que ha sido calificado por las autoridades como el más importante de los últimos 10 años.

La estimación que realizó Meteorología en las últimas horas dan cuenta de precipitaciones que se extenderán hasta el fin de semana, y que oscilarán entre los 80 y 110 milímetros de agua, considerados importantes en el contexto que en 2002 -cuando hubo inundaciones en distintos puntos de la capital- el agua llegó a los 112 milímetros.

Además, de acuerdo a este reporte, las ráfagas de viento causaron problemas por caída de árboles en diversos puntos de la capital, generando cortes de luz y afectando vehículos.

La Onemi decretó alerta amarilla en la región Metropolitana, y el director (s) del organismo, Víctor Orellana, recalcó que las precipitaciones se agudizarán este jueves. Agregó que hay siete damnificados, de los cuales, 3 se encuentran en albergues municipales y dos viviendas reportan daño mayor.

Por otro lado, en la región de Valparaíso se decretó alerta roja como una medida preventiva, señaló el subsecretario Mahmud Aleuy. Además informó que el sistema de protección civil está activado en todo el país, incluyendo Antofagasta y Magallanes. Sin embargo, no se refirió a una eventual suspensión de actividades académicas.

En tanto, existe una preocupación por la isoterma, que implica la medida entre la nieve y la lluvia. Se está esperando que se mueva en torno a los 2.900 metros, es decir, en zonas donde debería cambiar nieve, caerá agua lluvia.

Por su parte, el jefe del pronóstico de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton calificó el fenómeno de complejo y que las precipitaciones alcanzarían un límite superior a la categoría de fuertes.

En el caso del suministro eléctrico, éste nuevamente ha sido el problema a nivel nacional con 66 mil clientes sin luz en el país y 19 mil en la capital.

En ese sentido el intendente metropolitano, Claudio Orrego encabezó una reunión con representantes las empresas eléctricas CGE y Chilectra, para indicarles cuáles deben ser las acciones para tomar y evitar que la situación se extienda durante el sistema frontal.

Andrés González, gerente de comunicaciones de Chilectra, informó que son más de 300 los trabajadores en terreno que solucionarán a la brevedad las emergencias del sistema frontal.

Por ahora la proyección de las precipitaciones para esta jornada varía entre los 30 a 50 milímetros y se prevé vientos con intensidad moderada a fuerte alcanzando los 60 kilómetros por hora.