Esta semana la seremi de Salud de Antofagasta comenzó a entregar a cada una de las familias los resultados de los exámenes de contaminación por plomo y arsénico a 150 niños de los jardines infantiles Los Pollitos y Semillita.

Se trata del tercer análisis practicado a los menores, cuyos resultados no se entregarán a la prensa antes de que lleguen a manos de la familia.

No obstante, la veracidad de los exámenes ha sido cuestionada por los propios familiares, quienes solicitaron nuevos análisis a la Corporación Municipal de Salud de Antofagasta, organismo dependiente del municipio y que es presidido por la alcaldesa, Karen Rojo.

Lee también: Región del Bío Bío: Tormenta eléctrica se tomó el cielo nocturno

Por esta razón, durante la semana la corporación iniciará la toma de muestra de nuevos exámenes de pelo y de uña a los niños sólo del jardín infantil dependiente de la municipalidad, Semillita. Esto, con el fin de establecer resultados certeros y definitivos sobre la contaminación que padecen los menores y terminar con la confusión de los familiares de los niños afectados.

En el Colegio Médico, en tanto, volvieron a mostrar su preocupación catalogando de crítica la situación.

En ese sentido, el presidente regional del gremio, Aliro Bolados, agregó que la entrega de distintos resultados de exámenes a la población, que ha hecho la autoridad sanitaria, es parte de una estrategia para confundir y minimizar la situación, al igual como ocurrió hace algunos años con la contaminación en Arica.

Bolados criticó además la lentitud con la que asegura ha actuado el Gobierno para determinar y terminar con la fuente de contaminación en los niños.

El jueves, en tanto, se espera que el subsecretario de salud, Jaime Burrows viaje a la zona para constatar en terreno la gravedad de la situación.