La generadora española Endesa anunció este jueves la paralización de la construcción de la termoeléctrica a carbón de Punta Alcalde, en el norte de Chile, la cual fue muy criticada por los pescadores de la zona.

El pasado mes de noviembre, un comité de ministros aprobó el permiso ambiental de la central, aunque aumentó las exigencias de sustentabilidad. La compañía estimó que los cambios solicitados implicarían una tramitación compleja.

El equipo de Endesa estudió “las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable”, y “la conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación”, señaló la generadora en un comunicado.

El proyecto incluía dos centrales de combustión de carbón, y pretendía aportar 740 MW al sistema eléctrico nacional con una inversión de 1.400 millones de dólares. Incluía también una línea de transmisión que aún debía ser aprobada.

El proyecto de termoeléctrica en Punta Alcalde enfrentaba la resistencia de grupos ambientalistas y pescadores artesanales de la localidad de Huasco, en la región de Atacama (800 km al norte de Santiago), a quienes la Corte Suprema denegó un recurso de protección.