“La violencia contra las mujeres es un problema estructural de nuestra sociedad que no podemos seguir tolerando”, expresó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, ante un nuevo caso de femicidio ocurrido en Lo Prado.

Claudia Zúñiga Mancilla de 37 años, fue asesinada con arma blanca por su conviviente, Cecil Navarro Guiñez de 50 años, quien junto con atacar también a familiares de la víctima, se auto infirió heridas cortantes en diferentes partes de su cuerpo, por lo que se encuentra internado fuera de riesgo vital.

Víctima del femicidio número 33 en lo que va del año, Zúñiga deja dos hijos menores de edad.

Ante este hecho, la titular del Sernam señaló que “aún cuesta que se incorpore la violencia contra las mujeres como un problema grave y estructural de nuestra sociedad, a pesar de que la ley que tipifica el femicidio está vigente hace casi cuatro años”.

“Noviembre, precisamente es mes de la no violencia contra las mujeres, por lo que llevaremos adelante una campaña con el fin de hacer un llamado a todas y todos los chilenos a sacar a flote un gran cambio cultural para erradicar la violencia machista y poner fin a los asesinatos de mujeres”, indicó la ministra, según recoge la agencia informativa UPI.

Lee también: Formalizan a hombre que apuñaló y mató a su pareja en Lo Prado

La titular de la cartera del Sernam, añadió además que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido en su programa la modificación de la actual ley de violencia intrafamiliar, “de manera de ampliarla a los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres no sólo en el espacio doméstico”. Junto con ello, dijo que se ha convocado a diferentes actores del Estado, de la sociedad civil y del mundo académico para la creación del Plan Nacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres.

El mencionado plan, tiene por finalidad mejorar el actual sistema de protección a las víctimas, capacitar a los administradores de justicia en esta materia, e impulsar un fuerte trabajo de prevención.

Finalmente, Pascual recordó que la institución cuenta un fono gratuito y confidencial, 800-104-008, atendido por profesionales especializados las 24 horas, para que las mujeres que viven violencia y/o las personas que han sido testigos de este tipo de hechos, reciban orientación respecto de los pasos a seguir y dónde acudir.