Desde el 2009 que no ocurría algo así: este lunes el precio del dólar llegó a uno de sus valores más altos desde hace años, cotizándose en 601 pesos comprador y 601,3 pesos vendedor. Pero aparte de que los billetitos de Abraham Lincoln valdrán más, ¿qué consecuencias tiene?

La primera es bastante conocida en el panorama chileno: futuras alzas en precios del combustible, cosa que se repetirá en todos los productos importados, restringiendo el poder adquisitivo de los usuarios. Pero al mismo tiempo ayudará a paliar la desaceleración económica en la que actualmente estamos sumidos.

Para el economista Joseph Ramos, si bien esta situación genera problemas para el chileno común y corriente, es beneficiosa para la economía. “Creo que es un dólar conveniente para la economía chilena y ojalá pueda mantenerse a estos niveles y no vuelva a bajar a 450. O sino, va a ser muy perjudicial para los productores y luego, para el resto de los chilenos por medio del empleo“, explicó el economista Joseph Ramos a Radio Bío Bío.

“Aquí hay ganadores y perdedores. El ganador es la industria nacional y dentro de la industria nacional, están los exportadores. Hay perdedores: los trabajadores pierden poder adquisitivo, pero mantienen las fuentes de trabajo”, afirmó Roberto Fantuzzi a este medio, quien es presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).

Así que aunque algunas cosas estarán más caras en los supermercados será un escenario positivo para todos, porque los exportadores podrán crear más puestos de empleo.