Los vecinos de Cañete, Provincia de Arauco, ya se habían quejado por este problema hace un par de semanas: el masivo retiro de cajeros, quedando sólo cinco dispensadores para 33 mil habitantes. Situación que se repitió en Curanilahue y Arauco, donde a veces sólo había un cajero operativo para la misma cantidad de población.

Este problema se repite en varias regiones del país y se ha extendido durante semanas. Es por eso que las autoridades se aburrieron de esta situación que podría afectar la economía, especialmente en este fin de semana largo.

“No puede ser que ante las regulaciones que solicita el Ejecutivo para prevenir el delito de robo de cajeros automáticos en el país, la medida que adopten los bancos sea el retiro masivo de sus dispensadores de dinero. Aquello es una medida errada, que atenta contra el servicio de los miles de usuarios”, afirmó a la agencia UPI el presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahin (DC).

Este escenario no sólo afecta los trámites cotidianos de las personas, también la economía doméstica y el turismo, “situación que se contradice con las cifras de utilidades históricas que han alcanzado los bancos, que sólo en el primer trimestre de este año superaron los mil millones de dólares”, subrayó Chahin.

Filas para acceder al único cajero de Curanilahue | Demetrio Ananías
Filas para acceder al único cajero de Curanilahue | Demetrio Ananías

Mientras, el Servicio Nacional del Consumidor llamó a denunciar en su portal estos incumplimientos, por los cuales los bancos están arriesgando multas que pueden llegar hasta las 50 UTM (alrededor de 2 millones de pesos) …lo cual no es nada si se compara a las utilidades que han obtenido sólo este 2014.

Se cree que el parque de cajeros seguirá disminuyendo, según informó BioBioChile. Asunto que el diputado Chahin espera detener “ante el efecto negativo que ello trae para las personas”.