Instant Articles

La revolucionaria imagen que cambió la forma en que vemos el planeta Tierra

Lunar Orbiter 1 | NASA
Lunar Orbiter 1 | NASA

Hace 50 años, los humanos que habitaban la Tierra no podían sino soñar con la forma en que luciría su planeta si fuera visto desde la Luna.

En ese entonces, muchos pudieron pensar que se vería como un granito de arena perdido en una gigante mancha oscura; otros, en tanto, que la distancia entre nuestro cuerpo celeste y el satélite natural no era tan abismante, por lo que prácticamente se vería “al lado”.

Lee también | Sorprendente: NASA encontró un misterioso mensaje en Marte

Sin embargo, un hito de la NASA echaría por la borda estos supuestos con una prueba irrefutable: una simple pero significativa imagen, que retrataba por primera vez a la Tierra desde la Luna.

La primera imagen de la Tierra desde la Luna | NASA - LOIRP

La primera imagen de la Tierra desde la Luna | NASA – LOIRP

Parte de la imagen reprocesada (2008) | NASA - LOIRP

Parte de la imagen reprocesada (2008) | NASA – LOIRP

Según cuenta la historia, el suceso astronómico se logró el 23 de agosto de 1966, luego que la nave Lunar Orbiter 1 de la Agencia Espacial Estadounidense transmitiera la instantánea desde el astro blanquecino hacia la estación espacial Robledo de Chavela en Madrid (España).

Sin duda, su registro impactó a los humanos. “Era la primera vez que veías a la Tierra como un mundo aparte”, comentó Jay Friedlander, artista gráfico de la NASA especializado en el procesamiento de imágenes.

“Estabas viendo al planeta desde otro cuerpo desolado y eso ponía a la Tierra en perspectiva en el Espacio”, agregó Friedlander en relación a la foto.

Posteriormente, en 1972, otra imagen se convertiría en la más impactante de su tiempo. Hablamos de la reconocida “The Blue Marble” (“La Canica Azul”), tomada el 7 de diciembre de ese año por la tripulación de la nave espacial Apolo 17, a una distancia de 45.000 kilómetros de nuestro planeta, y que mostraba a la Tierra con asombroso detalle.

La Canica Azul | NASA - Apollo 17

La Canica Azul | NASA – Apollo 17

Cabe recordar, que el Lunar Orbiter 1 fue lanzado el 10 de agosto de 1966 y finalizó su misión el 29 de octubre de ese mismo año, según la señal española Antena 3.

Fue la primera de 5 naves enviadas al satélite natural entre 1966 y 1967 con el fin de mapear su superficie, de cara a la elección de una zona de aterrizaje para las misiones Apollo. En total, el grupo de naves logró fotografiar el 99% de la superficie lunar, informó el medio The Indian Express.

Durante su travesía, Lunar Orbiter 1 registró 207 imágenes de la Luna de un total de 3.062, las cuales pasarán a la posteridad como algunas de las más reveladoras, tanto para la Agencia como para el mundo astronómico.