David Matos es un niño de seis años, oriundo de Brasil, y que desde muy pequeño sufre poliomelitis, enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.
David nunca pudo caminar por su cuenta, y precisamente por eso su historia ha llamado tanto la atención en la televisión brasileña y en redes sociales a nivel mundial. Y es que hace unos días el pequeño logró dar sus primeros pasos nada más ni nada menos que en su sala de clases, junto a decenas de compañeros.
Lee también: Mujer comparte ‘topless’ en silla de ruedas para explorar cómo vemos la discapacidad
El emotivo momento fue grabado por sus maestros y sin duda el apoyo de sus compañeros fue un factor importante a la hora de atreverse a avanzar unos metros.
Su madre, Roseley Matos de Souza, fue entrevistada en un programa de televisión del canal Rede Globo y allí comentó que fue un momento de jamás se borrará de su mente.
“Yo no esperaba que ocurriera en la escuela, pero a él lo quieren mucho ahí“, comentó la madre, agregando que David nació con parálisis y al poco tiempo recibieron la noticia de que no podría caminar.
Desde entonces el pequeño comenzó una terapia que hasta ahora, a juzgar por las imágenes, ha rendido buenos frutos. Es por eso que el llamado de Roseley es a las madres, a que no se den nunca por vencidas.
“Créanme, no se desanimen. Dios está ahí para darles fuerza”, agregó.
¿Qué es la poliomelitis?
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la polio es una “enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial”.
La causa de esta enfermedad es una infección a partir del poliovirus, el que se propaga ya sea por contacto directo de persona a persona; contacto con moco o flema infectado de la nariz o boca; o por contacto con heces infectadas.
El virus accede al organismo por la boca y nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático.
Desde entonces y hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, es decir, la incubación, pasan alrededor de 5 a 35 días, pero la entidad asegura que la mayoría de las personas no presenta síntomas.
Los riesgos incluyen la falta de vacunación contra el polio y/o viajar a una área en donde se haya registrado un brote de polio.
Cabe destacar, eso sí, que producto de una campaña global de vacunación, esta enfermedad se ha erradicado de muchísimos países en los últimos 25 años, siendo algunos de África y Asia, los que registran algunos brotes. Aquí puedes consultar la lista de países.
Por último, es importante que sepas que en nuestro país la vacuna es gratis para todos los niños en diversas edades (2, 4, 6 y 18 meses) y es parte de la estrategia nacional de prevención de enfermedades del ministerio de Salud.