Mujer comparte ‘topless’ en silla de ruedas para explorar cómo vemos la discapacidad
Le tomó mucho tiempo a Becky Dann, una estudiante de fotografía de 22 años, aceptar y amar su cuerpo, pero hoy se ha convertido en una voz para aquellos que aún están en el difícil camino de la aceptación.
A los cuatro años de edad, Becky fue diagnosticada con escoliosis, lo que le ha provocado una severa curvatura en su espalda. Actualmente ella necesita una silla de ruedas para moverse y de vez en cuando sufre parálisis que le pueden durar varias semanas.
Lee también: La desgarradora foto de un niño llorando a pies descalzos por la tragedia de Chapecoense
Becky ha debido luchar toda su vida con su autoestima, producto de su cuerpo, y es por eso que cuando decidió llevar a cabo una serie de retratos, centrados exclusivamente en su cuerpo, sabía que sería una gran experiencia.
“Siempre fue algo que quise hacer pero nunca tenía la confianza para hacerlo“, señaló la joven al medio inglés Metro.co.uk, “ pero un día llegué hasta un fotógrafo que retrata a personas con escoliosis y que también tuvo escoliosis, y pensé que sería increíble“.
Becky terminó recibiendo algunas fotos tomadas por ese fotógrafo, y eso finalmente le terminó dando la confianza para centrar sus dos últimos proyectos universitarios en su cuerpo y las capacidades diferentes.
Todo eso terminó en I’m fine (Estoy bien), un proyecto en el que Becky posó para autoretratos y en topless, sentada en una silla de ruedas.

Becky Dann

Becky Dann

Becky Dann

Becky Dann

Becky Dann
“Solo quería explorar una forma de mostrar mi discapacidad pero también decirle a todos que ‘estoy bien’ y que no me voy a romper si me tocan“, explicó Becky.
El proyecto inicialmente comenzó como una forma en la que Becky pudiera explorar las citas con ‘discapacidad’, pero lentamente se transformó en un proyecto de aceptación personal y en un desafío a la percepción de las personas respecto a la belleza y las capacidades diferentes.
Cuando Becky comenzó a tener citas por Internet, ella solo usaba fotos que mostraran su cara. “Yo estaba demasiado consciente de mí como para mostrar mi espalda. Tampoco quería que la gente me prejuzgara”.
Becky también experimentó dificultades al ‘revelar’ su apariencia, pues tenía miedo que sus ‘citas potenciales’ desaparecieran una vez que se enteraran que usaba una silla de ruedas.
“Creía que si hablaba con alguien por algún tiempo y que si realmente teníamos una conexión, entonces no habría ninguna diferencia al momento de contarles sobre mi discapacidad“, señaló al medio, pero se llevó una fea sorpresa. “Desafortunadamente estaba equivocada“.
“Hablé con chicos, a veces por meses, y luego tan rápido como les hablaba de mi apariencia, desaparecían. Algunos fueron increíblemente groseros. Una persona con la que realmente sentí una conexión, me dijo que le gustaba pero no podía verse ‘detrás de una silla de ruedas’“, relató.
En tanto, cuando Becky comenzó a usar fotos donde mostraba su espalda, el número de ‘pretendientes’ bajó drásticamente, y comenzó a recibir feos comentarios del tipo ‘¿Aún puedes tener sexo?’ o ‘Una noche conmigo y no podrás salir más de esa silla de ruedas’. “Fue muy desalentador. Esta condición realmente afecta mi vida de pareja, lo que es una vergüenza“, indicó.

Becky Dann
En la misma línea, la joven comentó que muchas veces le han dicho que es ‘muy bonita’ pero que era ‘lamentable’ lo de su espalda, lo que resulta ser muy triste pues es algo que no puede cambiar, aunque quisiera, por lo que claramente la hace perder su esperanza.
Una gran parte del proyecto está respondiendo a esa experiencia, mostrando a todos que no hay nada de malo en ella y que puede ser sexy si quiere. Algo no menor tomando en cuenta que prácticamente nunca se retrata a las personas con capacidades diferentes de una manera ‘sexy’.

Becky Dann
Becky, señaló: “Creo que es realmente importante tener más gente con capacidades diferentes en los medios de comunicación y que sean retratados como personas ‘sexy’ ¿Por qué no?“.
“Hay que celebrar más la belleza de las personas con discapacidad, necesitamos más gente discapacitada en revistas. Existen tantas personas hermosas allá afuera ¿Por qué no las celebramos a todas?“, indicó.
Por último, Becky indicó que si bien al comienzo de su proyecto estaba muy nerviosa, pues se sentía expuesta, y pensaba en todas las personas que la verían ‘al desnudo’, una vez terminado se sintió muy orgullosa de haberlo hecho, pues ganó mucha más confianza.

Becky Dann