¿Te has cuestionado alguna vez por qué a veces nos cuesta ser felices, o has pensado por qué no somos felices? Tal vez esa sea la pregunta que muchos han buscado responder, sin darse cuenta que en el propio día a día hacemos o decimos cosas que nos impiden serlo.

En medio del Festival MCA (Mente, Cuerpo y Alma) realizado en Concepción el pasado 01 y 02 de septiembre, una figura apareció con las posibles respuestas a estas interrogantes: Pedro Engel. El ancestrólogo salió de los estudios de Canal 13 para poder hablar sobre cuáles son estos obstáculos que justamente, no nos permiten ser felices.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/exclusivo/2018/09/04/pedro-engel-y-su-genial-respuesta-a-criticos-de-su-desafio-de-los-50-dias-sin-quejarse.shtml[/lee-tambien]

En conversación exclusiva con Página 7, el tarotista parte explicando que hoy la sociedad funciona de una manera que nos impide vivir en armonía: “Somos quejumbrosos, chaqueteros, críticos, acusadores, juzgadores, entonces falta alguien que proponga otra mirada”. Y es justamente él quien propone hacer una revisión hacia nuestro pasado, a aquellos pasajes que siempre buscamos dejar en el olvido para creer que así podemos salir adelante.

Instagram

Hay que aprender (y amar) el pasado

“El pasado son las raíces, si tú no consideras tu pasado, no hay futuro. Si tú quieres saber, tienes que saber de dónde vienes (…) No hay que justificar las rabias y los odios”, expresó Pedro, quien cree es clave poder aceptar aquellos hechos dolorosos y alegres para poder seguir adelante.

Engel expresa que si bien pueden haber pasajes de nuestro pasado que nos provoquen dolor, el hecho de lamentarse por ellos en el presente, es lo que hace que no avancemos como sociedad. En este sentido, el ancestrólogo explica que es clave entender y reconocer al niño interior que llevamos dentro.

“No hay que seguir con la cuestión de que cuando chico mi mamá no me quiso, ya, ya fue, cada uno hizo lo que pudo”, comentó Pedro, quien complementa diciendo que “nosotros somos el pasado de nuestros niños, si nosotros no nos sanamos, ellos van a estar enfermos”.

Aquí es donde el integrante de Bienvenidos expresa el mayor problema que impide la felicidad, la educación que se ha tenido y la que se tiene actualmente: “La educación es clave, en los colegios, ya que si criamos a los niños con frustraciones, van a ser adultos frustrados. Sólo aprenden, pero no aman”.

La educación y los niños son el futuro para encontrar la felicidad

El concepto clave para poder dejar atrás los obstáculos que nos impiden ser felices es el amor, y eso es justamente lo que Engel quiere que todos entiendan. En este sentido, él tiene una drástica mirada respecto a la educación actual chilena, donde según él, se ha olvidado esta palabra.

“Se nos ha olvidado amar. Los profesores estamos estresados, también estamos en una guerra, porque el colegio nos plantea un programa que viene del Ministerio de Educación, despiadado, y a los niños no se les enseña a amar, se les enseña a aprender. Con eso, le hemos dado al aprendizaje y al intelecto una posición que no le corresponde”, aseguró el guía espiritual.

Y esa es justamente la clave para Pedro Engel: “Por eso no podemos ser felices, porque desde niños estamos heridos (…) El mensaje es que tratemos de hacer un cambio en la educación de los niños, esta educación muy militarizada, en la que a los niños les cortamos las alas, las ilusiones”.

Pese a todo esto, el ancestrólogo asegura que esto es sólo su visión respecto a felicidad, no es la verdad absoluta, sin embargo, no duda que su mensaje viene directo de su corazón.

“La invitación que tengo es esa, que nos sanemos de lo que no nos deja ser felices, que todo lo que nos enseñaron cuando chicos, de ese mar de lágrimas, de sufrir, lo dejemos atrás. Hagamos un cambio en nuestra casa, con nuestra historia”, concluyó.