Cantora que “inspiró” a Mon Laferte: “Las mujeres debemos reconstruir la cueca así como la Constitución”
Dentro de la presentación que tuvo Mon Laferte en la Quinta Vergara resaltó el momento en que 50 cantoras se tomaron el escenario para entonar dos cuecas.
La primera que se escuchó, La Mujer Revolucionaria, es autoría de Daniela Sepúlveda, más conocida como la “Charagüilla”, quien quedó feliz por la vitrina obtenida tras la actuación sobre la Quinta Vergara.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/especial/vina/notas/2020/02/26/productor-ejecutivo-del-festival-destaca-como-el-estallido-se-ha-tomado-el-escenario-de-vina-2020.shtml[/lee-tambien]
“Todo esto causó un revuelo en nuestro rubro por poner de moda la décima ¡Y más encima mujeres!”, señaló exultante en diálogo con el programa El Expreso Bío Bío.
Respecto del origen de la cueca comentó que “tiene casi 10 años y la hice como homenaje a las mujeres no mencionadas en la historia. De hecho, la misma Violeta (Parra) recibió un reconocimiento después de su muerte”.
Pero la “Charagüilla” fue más allá al señalar que “las mujeres debemos reconstruir la cueca así como la Constitución… Es que lo que logramos fue muy potente. Una cosa es juntar a 50 mujeres y otra usar un lenguaje de hombres con un mensaje femenino. Fue un golpe muy fuerte a nuestra tradición”.
Sepúlveda, nacida en Viña del Mar y “malcriada” en Valparaíso -según sus propias palabras-, reconoció risueña que “estar en la Quinta Vergara ni siquiera lo soñé. Es que cuando iba para allá era porque estaba haciendo la cimarra”.
Finalmente, reveló que “estar en un escenario sin mi guitarra fue como hacerlo sin ropa. No fue fácil porque compartes con 40 egos, 40 diosas. Siento que fuimos un ejército de cantoras”.