A fines de marzo el chef francés Yann Yvin confirmó que estaba contagiado de COVID-19, a través de una publicación de Instagram. Afortunadamente, tuvo síntomas leves, tales como pérdida de gusto, olfato, dolor de estómago, pero sin fiebre ni problemas respiratorios.
En conversación con el programa radial “El Rompecabezas”, el jurado de Masterchef conversó sobre la crisis sanitaria y cómo esta ha afectado al rubro del turismo y restaurantes: “Tuvo un duro golpe”, expresó, lamentando la situación actual.
“No tengo mucha fe de que se vaya a recuperar muy pronto. Hacia fin de año vamos a perder más del 50% de los restaurantes”, pronosticó.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/05/29/cristian-de-la-fuente-irrumpio-en-programa-de-angelica-castro-y-se-desahogo-sobre-reciente-perdida.shtml[/lee-tambien]
“De verdad muchos hablan de reinventarse, hacer delivery, llevar platos a domicilio pero sabemos que los restaurantes no van a poder seguir siendo creativos mucho más tiempo y sobre todo en la parte de economía, si se abren con una ocupación de un 50% no es rentable“, aseguró Yvin.
“Los márgenes de los restaurantes es muy chiquitito, necesita un 80%, podemos ser lo más creativos posibles, pero un restaurante tiene que vivir con su 100% de capacidad”, añadió el chef francés.
Según su visión, “nunca vamos a ir a un restaurante para estar bajo una campana de vidrio o plástico. El restaurante es un lugar para compartir, estar de frente, reír, llorar, conversar. Si no lo podemos hacer de una manera normal, no vamos a ir al restaurante (…) Vamos a quedarnos en casa, vamos a juntarnos con amigos en mesas más chiquititas y quizá vamos a llamar a los restaurantes a la casa. Ese es el gran cambio”.
También se refirió a las pérdidas de quienes tienen locales, como él: “Todo el arriendo, los gastos fijos que tenemos los restaurantes, ya es un desastre. Los meses que llegan, el año que sigue va a ser bien difícil”, cerró.
“Los restaurantes van a sufrir”, recalcó, asegurando que pese a que podamos vivir en una nueva normalidad, la gente preferirá hacer asados en su casa.
Cabe destacar que actualmente Yann Yvin se encuentra en Canadá junto a su familia, pero espera volver pronto a Chile, asegurando que cuando lo logre quiere ayudar.
“Me gustaría unir a varios cocineros para ofrecer mi ayuda a la gente que lo necesita y hacer una olla común. Es bastante fácil, solamente necesitamos un poco de energía, buenas vibras, unos partners y vamos. Podemos cocinar gratis. Las ganas no faltan”, expresó en conversación con el programa.