Durante el fin de semana, diversas manifestaciones han surgido en Iquique producto de la enorme crisis migratoria que sufre la localidad.

Esto generó la quema de carpas de inmigrantes que estaban instaladas en el sector de calle Las Rosas con Avenida Aeropuerto, en cercanías de Playa Brava, durante la marcha en contra de la migración irregular.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/09/27/nicolas-maduro-reacciono-tras-incidentes-con-migrantes-en-iquique-activo-plan-vuelta-a-la-patria.shtml[/lee-tambien]

Registros en video y fotografías muestran cómo las pertenecías de extranjeros son arrojadas al fuego, dejando una columna de humo, en medio de la masiva convocatoria que causó diversos comentarios de repudio frente a este hecho.

“No me grite tampoco”

En ese contexto, los distintos matinales nacionales concurrieron a Iquique para conocer más detalles de dicha crisis que ha dado la vuelta al mundo, tal como fue el caso de Mucho Gusto, en donde se registró un tenso momento.

Se ha generado una discusión entre una señora chilena que estaba por acá y empezó a gritar unas cosas en contra de los ciudadanos venezolanos”, comentó el periodista que se encontraba en terreno, quien rápidamente entrevistó a la transeúnte.

Identificada como Juanita, la mujer argumentó que “fue muy malo lo que hicieron de quemar, yo no acepto esas cosas, pero ustedes estuvieron un año en la Plaza Brasil, ¿por qué? Si nosotros los iquiqueños no tenemos solución y se lo vamos a dar a los extranjeros”.

“Toda la gente que quiere mejores oportunidades, perfecto, pero si tú vienes a hacer patria a otro país, entra legalmente. Ellos se victimizan, es penoso”, indicó.

Ante estas palabras, otro iquiqueño tomó la palabra para decir que “acá en Chile no se hace un control, muchas personas que están en la Plaza Brasil venían con antecedentes por asesinatos en Venezuela. Hay que ser consecuentes, y ver qué gente entra. Yo no quiero pagar impuestos para ayudar a delincuentes”.

Por qué generalizas, si no todos son delincuentes”, fue la respuesta que recibió el hombre de otro peatón.

Además, agregó que “acá hay una cosa que está clara, cuando tú quieres ayudar, no tienes que mirar qué pasa. Si tienes que ayudar a un hijo de un delincuente, tienes que hacerlo, porque los niños no tienen la culpa”.